Bolsa, mercados y cotizaciones
Seúl retrocede ante una nueva caída del yen japonés
El indicador Kospi del mercado surcoreano cerró hoy con una caída de 4,38 puntos, un 0,22 por ciento, y quedó en 1.982,43 unidades en una sesión en la que se movieron unos 3.780 millones de dólares, mientras que el índice de valores tecnológicos Kosdaq subió 1,26 puntos, un 0,22 por ciento, hasta 567,32 enteros.
El nuevo abaratamiento del yen, que mina la competitividad del músculo exportador surcoreano y empeora las perspectivas de crecimiento, contrarrestó los efectos del avance cosechado por Wall Street a finales de la pasada semana, indicaron analistas locales.
Por otro lado, los inversores apenas se inmutaron por el lanzamiento de misiles de corto alcance realizado el fin de semana por Corea del Norte.
El principal fabricante nacional de vehículos, Hyundai Motor, cerró un 1,28 por ciento al alza, al tiempo que su subsidiaria, Kia Motors, se apreció un 0,55 por ciento, y el principal fabricante de autopartes, Hyundai Mobis, escaló un 0,92 por ciento.
Los fabricantes de neumáticos Hankook Tire, líder en Corea del Sur, y Kumho Tire, avanzaron un 3,12 y un 2,07 por ciento, respectivamente, ante las informaciones que apuntan a que se incrementará la demanda de sus productos por parte del mercado europeo.
Los lanzamientos de misiles de Corea del Norte impulsaron los valores del sector de Defensa, por lo que Huneed Technologies subió un 2,43 por ciento y Firstec se apreció un 1,24 por ciento.
Mientras, Samsung Electronics, valor de referencia del parqué surcoreano, cayó un 0,73 por ciento, al tiempo que su competidor LG Electronics perdió 1,51 por ciento y el principal fabricante de pantallas planas LG Display se dejó un 0,97 por ciento.
La moneda local cayó 0,40 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.116,80 wones al cierre de la sesión.