Bolsa, mercados y cotizaciones

A merced de los resultados: el Ibex 35 termina a la baja y pierde los 13.600 puntos



    Gráfico IBEX-35Los inversores recogieron beneficios sin atropellos y el selectivo cerró con pérdidas del 0,51%, hasta 13.568,7 puntos, tras dos días de subida en los que se revalorizó más del 3%. Destacó el volumen de negocio, ya que se movieron 6.031 millones en todo el parqué español. Lo más destacado del día fueron los negativos resultados de Nokia y Merrill Lynch, que contrarrestraron el efecto positivo de los de IBM. Para colmo, el índice Philly Fed volvió a caer hasta -24,9.

    "Las resistencias están en 13.800 y los 14.000 puntos y el primer soporte en 13.300", señalaban desde Urquijo Bolsa. En Europa, los principales indicadores terminaron de manera dispar: París subió un 0,15%, mientras que Francfort perdió un 0,31%.

    En el sector de la banca, sólo Santander terminó en positivo, con un repunte del 0,60%, mientras que los recortes los lideró Bankinter con caídas del 1,20% tras reconocer su presidente, Pedro Guerrero, que los resultados de la entidad "serán peores que si la bonanza económica hubiera continuado".

    Telefónica (TEF.MC) bajó un 1,69% lastrada por la toma de beneficios tras sus recientes avances y por malas recomendaciones de varios brokers. Y ello a pesar de que el director general de la operadora para Latinoamérica dijera que espera cerrar este año con más de 150 millones de clientes.

    Repsol fue otro foco de atención para el mercado: en su segundo día consecutivo de descensos, sus acciones perdieron un 1%. Gas Natural, por su parte, cedió un 1,3%. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

    Acerinox (ACX.MC) registró la bajada más pronunciada, del 2,2%, mientras que, en el sector del ladrillo, las constructoras Ferrovial y Sacyr cayeron en torno a un 2% cada una. Tras el cierre del mercado Sacyr anunció que había vendido su participación en Eiffage a un precio de 62 euros por acción, poniendo fin así a las disputas legales que han marcado las últimas jornadas.

    En positivo destacó el avance del 2,25% en Iberdrola Renovables, que el jueves anunció unas firmes cifras de negocio del primer trimestre.

    En el mercado de divisas, el euro perdió ligeramente posiciones y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio con el dólar quedaba fijado en 1,5913 unidades, después de que la divisa europea alcanzase un nuevo máximo durante la sesión, al intercambiarse en 1,5983 unidades.