Bolsa, mercados y cotizaciones
FCC anuncia pérdidas a marzo por su filial Alpine y las renovables
FCC (FCC.MC)comunicó unas pérdidas netas de 66 millones de euros entre enero y marzo, frente a los beneficios de 16,6 millones de un año antes y los 114 millones que esperaban de media los analistas de un sondeo realizado por Reuters.
"Este resultado neto atribuible negativo se ha visto marcado por las pérdidas netas de 112,3 millones de euros contabilizadas en el área de FCC Energía como consecuencia de los cambios regulatorios y tras realizar un ajuste del valor de su cartera de activos renovables por importe de 158,9 millones de euros", explicó la compañía en un comunicado al regulador bursátil.
El grupo dijo que su resultado bruto de explotación (ebitda) también fue negativo en 34 millones de euros, frente a beneficios de 237 millones en 2012, lastrado por las pérdidas operativas de 140 millones en la constructora austriaca Alpine. Los analistas esperaban de media un ebitda de 201 millones.
En cuanto a la posición financiera, FCC dijo que cerró marzo con una deuda de 7.254 millones de euros, un 2,3 por ciento más respecto a diciembre de 2012.
FCC dijo que la quita de deuda de 150 millones acordada en la reciente refinanciación de la deuda de Alpine fue neutralizada por la caída del resultado operativo y un aumento estacional del capital circulante por 153 millones en el negocio de construcción.
El director financiero de FCC, Víctor Pastor, calificó las cuentas como una transición dentro del profundo proceso de reestructuración empresarial y financiera que vive actualmente la compañía.
"Son unos resultados de transición marcados por la reestructuración en Alpine y las consecuencias de la caída de la construcción en España", dijo durante una teleconferencia con analistas.
ESPERA ANUNCIAR DESINVERSIONES
Pastor dijo sin entrar en detalle que el grupo espera completar antes del verano algunas de las desinversiones previstas en su plan estratégico. El ejecutivo dijo que estas ventas tendrían un impacto en liquidez y deuda superior a los 300 millones de euros.
"Hay varios procesos de desinversión muy avanzados (...) esperamos anunciar quizá a finales de este mes varios acuerdos en esos procesos de desinversiones y tener completado alguno en el mes de junio y otro antes del verano", dijo el directivo.
Asimismo, el directivo dijo que su negocio de energía renovable ha atraído el interés de varios inversores y que esperan venderlo antes de final de año.
"En este momento tenemos cinco ofertas de inversores no vinculantes, estamos trabajando en esas propuestas y en la financiación de esos activos para hacerlos más atractivos para potenciales inversores", dijo Pastor.
FCC, que presentó a finales de marzo una nueva estrategia dirigida a liberarse de la losa de su deuda y centrada en el más lucrativo negocio de servicios, apenas reaccionaba en bolsa a las noticias con una subida del 0,4 por ciento, en sintonía con el mercado.