Bolsa, mercados y cotizaciones

Siguen las compras y la caída de la prima de riesgo



    Los vencimientos entre 3 y 5 años son atractivos a la espera de tener conclusiones del 'rally'

    Continúa la alegría en los mercados de renta fija corporativa. La bajada de rentabilidades y del riesgo de la deuda soberana periférica siguen acaparando la atención de los inversores. La referencia española a 10 años esta ya a niveles del 4,05%, cerca del nivel psicológico del 4%, y reduciéndose mucho los diferenciales frente a otros países. La prima de riesgo con Alemania ya se sitúa en 290 puntos básicos, rompiendo la barrera de los 300 puntos y en cuanto a Italia, en el entorno de 20 puntos, ya lejos de los 33 puntos en los que estaba hace poco tiempo.

    ¿Qué es lo que está pasando realmente? Parece que las políticas expansivas de los bancos centrales, causadas por presiones desinflacionistas, están ayudando a las compras de deuda. Además, en las últimas semanas se han acentuado las señales de debilitamiento de la economía europea, tal como han reflejando, entre otros, las previsiones del FMI, o el informe de la Comisión Europea . Ambos manejan expectativas de ralentización económica que confirman tipos de interés muy bajos a medio plazo, tal como ha quedado reflejado en la última reunión del BCE que ha situado los tipos oficiales en el 0,50%, el nivel más bajo desde la entrada del euro.

    Estas subidas de precios de la deuda han hecho que muchos emisores se estén animando a salir en el mercado primario, con grandes emisiones, y aprovechando el momento de bajada de primas de riesgo. Dos casos recientes son los de CaixaBank (3,125% a 2018) y Portugal Telecom (4,625% a 2020). En ambas emisiones se colocaron 1.000 millones de euros, algo prácticamente impensable hace un mes. Son destacables los fuertes importes que acuden a las emisiones en primario y cómo, en general, los emisores aprovechan esta circunstancia para bajar los diferenciales que van a pagar.

    Se da así la dualidad de fuertes prorrateos, debidos a los importes solicitados, pese a la bajada de rentabilidad que van a obtener en sus emisiones. De hecho, en algunos casos la bajada de rentabilidad en estas emisiones, junto al alto volumen realizado, hace que una vez que cotizan en el mercado secundario lo hagan por debajo de su precio de emisión.

    Para esta semana, el Tesoro se enfrenta a una nueva subasta de deuda, en la que, teniendo en cuenta las previas y la financiación que ya ha obtenido a través de las mismas, no son previsibles problemas a la hora de colocar las referencias. En el momento actual, los inversores están pendientes de la rotura o no del 4% en la referencia española a 10 años, cuando hace escasamente un mes se situaba en el 5%.

    En función del comportamiento que vaya teniendo el mercado en las próximas semanas, habrá que ir tomando posiciones en el más corto plazo, o bien siguiendo la estrategia de compras más a largo plazo. Para esta semana, la primera recomendación es mantener posiciones. Si continúa la elevada liquidez, los vencimientos entre 3 y 5 años son atractivos, a la espera de sacar conclusiones del rally que ha tenido el mercado este último mes.