Bolsa, mercados y cotizaciones
Riesgo a la baja para un 40% de profesionales con acreditación CFA
El 40,64 por ciento de los profesionales con esta acreditación que operan en España estiman que la prima de riesgo seguirá cayendo en los próximos tres meses y el 46,88 por ciento está alcista con el Ibex 35.
Hasta hace cinco años, el concepto "prima de riesgo" se utilizaba para definir a la rentabilidad adicional que se le exigía a un activo, cualquiera, para batir la inflación y llevarse un beneficio extra. En 2008, los inversores sólo exigían 13 puntos de rentabilidad adicional al bono español a diez años con respecto del alemán. Esa diferencia ronda los 300 puntos, aunque llegó a tocar máximos de 638 puntos básicos el 24 de julio de 2012. La prima de riesgo española se ha convertido en uno de los principales dolores de cabeza del inversor, tanto español como extranjero, y goza de muchísimo seguimiento por parte del sector y de los medios de comunicación. Eso puede explicar que en la encuesta sobre el Sentimiento de Mercado de elEconomista y CFA Spain Society el interés de profesionales con esta acreditación por la tendencia del diferencial fuera casi siete veces mayor que la de los interesados por la tendencia del Ibex 35 para los próximos tres meses.
La buena noticia es que, pese a que han vuelto al mercado las voces que quieren que España pida el rescate, un 40,64 por ciento de los profesionales CFA que operan en España, Andorra y Portugal (un 3,8 por ciento más que en marzo) creen que la rentabilidad adicional del bono español frente al bund seguirá cayendo, frente al 30,14 por ciento (un 1,19 por ciento más que en marzo) que creen que subirá.
En cuanto a la bolsa, el rescate de Chipre ha hecho estragos en el sentimiento de los CFA: si en marzo un 63,13 por ciento se definían alcistas y ninguno bajista, en abril la tasa de alcistas ha caído hasta el 46,88 por ciento y los bajistas han repuntado hasta el 31,25 por ciento del total.
Acceda a todos los contenidos de Inversión a Fondo pinchando aquí (suscripción gratuita)