Bolsa, mercados y cotizaciones
Banca March obtiene beneficio 384 millones euros, un 165% más
Madrid, 25 jul (EFECOM).- El grupo Banca March obtuvo, en los seis primeros meses del año, un beneficio atribuído de 384 millones de euros, lo que supone un incremento del 165 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, comunicó hoy la entidad..
Este fuerte incremento se debe, principalmente, a las plusvalías de 511,5 millones de euros ingresadas por la venta de sus participaciones en Carrefour, el aumento de la posición de la entidad en ACS y Acerinox y el buen comportamiento de la actividad bancaria, que permitieron elevar un 136,8 por ciento el margen de explotación hasta alcanzar los 625,7 millones de euos.
De hecho, el margen de intermediación, que mide la diferencia de ingresos y gastos de créditos y depósitos, y no está afectado por estas ventas, subió de una forma mucho más moderada, el 20,2 por ciento.
El margen ordinario, sin embargo, creció un 110,6 por ciento, hasta 697,1 millones de euros, después de incluir 511,5 millones por operaciones financieras -incluye las desinversiones de Carrefour-, 83,4 millones de resultados de sociedades participadas, y 30,2 millones por comisiones.
Esta última partida creció un 9,8 por ciento, un incremento que demuestra el mayor volumen de negocio gestionado por esta entidad.
Las cuentas de Banca March reflejan también un aumento del 5,8 por ciento en sus costes, debido en buena parte al plan de expansión territorial en Canarias, Andalucía, Levante, Baleares y Madrid. A finales de año, llegará a 280 sucursales.
Aún con el fuerte incremento de los gastos, el margen de explotación se elevó a 625,7 millones de euros, tras crecer el 136,8 por ciento.
Los resultados de Banca March están muy afectados por los extraordinarios de Carrefour, pero su actividad tradicional también registró crecimientos significativos, pues los créditos crecieron un 24,9 por ciento y los recursos gestionados de clientes se incrementaron un 25,6 por ciento.
Al término de junio, la entidad tenía concedidos créditos por importe de 6.005 millones de euros y gestiona 7.682 millones en recursos de clientes.
En los últimos doce meses, Banca March ha conseguido, además, reducir su tasa de morosidad, hasta situarla en 0,32 por ciento, frente al 0,38 por ciento de junio de 2004.
En estos últimos doce meses, el grupo financiero -a través de Corporación Financiera Alba- no sólo ha venido participaciones, sino que también ha aumentado su presencia en ACS hasta el 20,74 por ciento del capital y en Acerinox hasta el 17,56 por ciento. EFECOM
dsp/cg