Bolsa, mercados y cotizaciones
La moda del 'bono basura': la rentabilidad cae al 5%
- El diluvio de capital que ha entrado en 'high yield' ha rebajado los rendimientos
- El inversor ya puede olvidarse de los antiguos 'pelotazos' del 15 ó el 20%
- Los expertos fijan la rentabilidad media del 'high yield' en 2013 en el 5 ó 6%
El pasado mes de marzo ha sido el más lluvioso en España desde que la Agencia Estatal de Meterología (Aemet) recopila datos, es decir, desde 1947. La cara negativa de estas lluvias, más de 150 litros por metro cuadrado de media en España, han sido las inundaciones que se han producido en distintos puntos del país. La parte positiva es que, con los pantanos y embalses prácticamente llenos, todas las confederaciones hidrológicas han coincidido en que es un momento excelente para planear el año hidrológico. Descargue aquí totalmente gratis la revista 'Inversión a Fondo'.
Lo que ha ocurrido en España es un buen símil del comportamiento de la deuda high yield -renta fija calificada con grado especulativo o bono basura-, que después de los malos años de temores a default (quiebra) de la crisis en los últimos meses ha experimentado la llegada de una riada de efectivo.
La afluencia de dinero es buena para incrementar la profundidad y la diversificación de este tipo de mercados (sólo el estadounidense es el que parece más desarrollado, en comparación con otras áreas geográficas). El problema del que alertan ahora los expertos es de que bajen tanto los rendimientos que se tengan que abrir las esclusas y alguien se quede pillado antes de poder vender su parte.
Así lo explica Santiago García, responsable de producto en Citi: "El componente de las subidas en renta fija es la increíble entrada de dinero en los últimos años", observándose "una correlación muy extraña en el high yield: cuanto más cae la rentabilidad, más se incrementan las entradas de dinero". ¿Qué razones pueden explicar este caudal de efectivo? "La tasa de default está baja y más controlada" afirma el experto, aunque apunta que en estos momentos "el high yield está en precio, rinde un 5% en cartera". Así que olvídese de ver las tasas del 10 ó el 15 por ciento, incluso del 20% de antaño. "Para este año esperamos un cupón entre el 5 y el 6 por ciento", concluyen desde Citi.
No se deje llevar por la euforia
¿Cómo debería plantearse la inversión en high yield? "Es una forma de asumir más riesgo sin pasar por la renta variable", explica Marcos Arteaga desde Fidelity, quien señala que "el spread está en niveles de media histórica, el atractivo del high yield viene por el cupón". De hecho, Arteaga se muestra optimista respecto a este activo: "Sigo viendo atractivo y sobre todo frente a la renta fija europea. Las empresas, no sólo las asiáticas, han aprendido mucho en los años pasados". Una visión positiva que comparte Russ Koesterich, estratega de BlackRock, que realiza una comparación de la deuda de este sector frente a la deuda soberana estadounidense: "Las rentabilidades de los treasuries (bonos del Tesoro de EEUU) han estado prácticamente amarradas a un rango, pero se han movido ligeramente más elevadas durante los últimos tres meses y los sectores de crédito han batido al mercado".
Según este razonamiento, Koesterich afirma lo siguiente: "Sugeriríamos a los inversores que continúen sobreponderados en sectores de crédito, pero aconsejaríamos un poco de precaución al considerar el high yield". La alternativa que ofrece el estratega de BlackRock, desde el punto de vista del mercado estadounidense, es en préstamos bancarios, "que ofrecen rendimientos atractivos y pueden ayudar a protegerse contra el efecto de una subida de tipos de interés". Descargue aquí totalmente gratis la revista 'Inversión a Fondo'.
Desde una perspectiva más europea, el director de ventas para Iberia de la firma, Luis Martín, explica lo siguiente: "En BlackRock creemos que el sector de high yield continúa siendo atractivo dado que los retornos que ofrece siguen compensando los riesgos asumidos. Esta clase de activo continúa ofreciendo una interesante rentabilidad y potencial de crecimiento y los ratios de impago siguen siendo bajos. Sin embargo, las valoraciones en los bonos tradicionales de high yield no son tan atractivas ahora como en años anteriores, lo que limita lógicamente su rentabilidad potencial para este año. Los inversores también deberían considerar la diversificación de sus exposición a high yield a través de fondos de inversión o ETF".
En este contexto de incipiente desconfianza, el factor clave reside en la habilidad del gestor para seleccionar a las compañías con mejores perspectivas. "El precio de los bonos no siempre sube y las tasas de impago probablemente aumentarán desde los niveles excepcionalmente bajos de los últimos años. De modo que los inversores que lleven a cabo el debido estudio de mercado serán recompensados" señala Chris Bullock, cogestor del fondo Henderson Horizon High Yield Bond y segundo mejor gestor de fondos del mundo según Citywire.
Por tanto, en esta clase de activos se impone la idea del bond picking, selección de bonos en base a una serie de criterios entre los que preponderan el riesgo de default en función del endeudamiento de la compañía y su procedencia geográfica. Bullock explica así cómo selecciona él valores para su cartera: "Desde un punto de vista geográfico, preferimos compañías globales (en particular de EEUU y países del núcleo de Europa) con diversificación internacional y flujos estables de ingresos". "Por lo general, preferimos compañías domiciliadas en mercados con un perfil de deuda pública sostenible y/o políticas monetarias independientes", añade.
Siempre desde el punto de vista de la inversión en empresas calificadas con bono basura, Bullock afirma que, "mientras persistan las difíciles condiciones económicas en la mayor parte de Europa, los sectores defensivos como el sector de servicios, telecomunicaciones e industrial general ofrecerán un perfil de flujo de caja más fiable y estable". En este punto de vista coincide Víctor Alvargonzález, jefe de inversiones de Tressis: "Europa está en recesión y el riesgo de quiebra es mayor que en EEUU, tiene más lógica porque está en crecimiento y el default baja" aunque matiza que, en términos generales, "la gente está siendo muy alegre (invirtiendo en este activo) y no se dan cuenta de que están viviendo de la inercia".
La opción para quien quiera llevarse un cupón que le permita batir a la inflación y no quiera exponerse demasiado está a la vuelta de la esquina: "En las carteras de este trimestre hemos quitado el high yield porque la prima estaba en mínimos, donde hay más atractivo es en las emisiones de las compañías españolas, que todavía están pagando la incertidumbre de España", apunta Estefanía Ponte, analista de Cortal Consors. Y eso que en las últimas emisiones las compañías españolas han batido récords de financiación; tal es el caso de Prosegur, que consiguió colocar al 2,75% sus bonos a cinco años, convirtiéndose en la española que más barato se ha financiado a este vencimiento.
Los mejores fondos
Realizando una criba por rentabilidad, calificación otorgada por Morningstar e inversión mínima inicial exigida, los fondos de inversión que más han destacado compiten en dos categorías: o bien high yield global, o bien high yield exclusivamente estadounidense.
El más rentable en el año pertenece a la casa Pioneer Investments, es el Pioneer Funds-U.S. High Yield A USD ND, calificado con cuatro estrellas Morningstar sobre cinco. En 2013, avanza casi un 5% y presenta rendimientos anualizados de doble dígito tanto a tres y cinco años, gracias a inversiones en deuda de empresas estadounidenses como Delta Air o Vertex Pharmaceuticals, aunque también se fija en empresas de otras nacionalidades como la holandesa LyondellBasell o la canadiense Nova Chemichals.
Dos productos de AXA se cuelan en el segundo y el tercer puesto por rentabilidad en el año, uno por el lado global y otro más centrado en el mercado norteamericano. El primero es el AXA World Funds US High Yield Bonds A Capitalisation USD, galardonado con cinco estrellas Morningstar. Sube cerca de un 5% en el año, un 12% a tres años y más del 16% a cinco años. Está denominado en dólares y no requiere ninguna inversión mínima inicial, al igual que el otro producto ganador de AXA. Las diez principales posiciones de su cartera son una combinación de obligaciones de empresas estadounidenses (AMC Enterteinment, MGM Resorts) con otras luxemburguesas (Intelsat, Orion Engeneering Carbon) y una australiana, FMG Resources August.
En el caso del Global High Yield Bonds A Distribution USD, calificado con cuatro estrellas, también sube un 5% en el año y alrededor de un 12% a tres y cinco años. Centra el grueso de su cartera en obligaciones de empresas con rating B. Repiten algunas de las compañías de su compañero estadounidense junto con otras como las emisiones de West o de Ace Cash Express, con sendos cupones del 11%.
Finalmente, el último producto que destaca después de la criba es el Goldman Sachs Global High Yield Portfolio IO Dis. A diferencia de los anteriores, este vehículo tiene la particularidad de ser un fondo de distribución, es decir, que entrega un cupón periódicamente; en concreto, una vez al año, con un rendimiento a doce meses del 5,33%. Según datos de Morningstar, que entrega al fondo su máxima calificación de cinco estrellas, en el año presenta una rentabilidad de alrededor del 4,6% y presenta saludables rendimientos de doble dígito tanto a tres como a cinco años.
Descargue aquí totalmente gratis la revista 'Inversión a Fondo'.