Bolsa, mercados y cotizaciones
Oro negro
Madrid, 15 abr (EFECOM).- La bolsa española ganó hoy el 1,89 por ciento y recuperó el nivel de 13.400 puntos gracias al empuje de Repsol y de los grandes valores.
La compañía petrolera, que logró la segunda mayor subida de la bolsa, el 9,28 por ciento, se convirtió en la protagonista de la sesión al anunciarse que una sociedad en la que participa junto a Petrobras ha descubierto un importante yacimiento petrolífero en Brasil.
Si el oro negro hacía brillar la cotización de Repsol y de algunas empresas con participaciones en la petrolera, como Sacyr, que ocupó el primer lugar por ganancias de la bolsa al subir el 12,2 por ciento, también eclipsaba las aspiraciones de algunos inversores al alcanzar un nuevo máximo histórico en 112,08 dólares.
Indirectamente, el petróleo también se convertía en el protagonista de la jornada al influir en la subida de la inflación en Francia el mes pasado cuatro décimas, hasta el 3,2 por ciento, y en la caída de la confianza inversora germana -índice ZEW-, que afectaba negativamente a las plazas europeas.
Con derivados del petróleo se mueven los aviones de las compañías Delta y Northwest, que han acordado su fusión y han animado a Wall Street al comienzo de su sesión.
El mercado neoyorquino, que incurría en pérdidas al final de la jornada española por el retroceso de las compañías tecnológicas y mientras miraba de reojo la subida del 1,1 por ciento de los precios mayoristas, recibió con alegría los resultados de Johnson and Johnson y la mejora de la actividad industrial en Nueva York.
De esta manera, el principal índice de la bolsa española, el Ibex-35, ganó 248,60 puntos, el 1,89 por ciento, hasta 13.408,90 puntos.
En Europa, con el euro a 1,58 dólares, Londres avanzó el 1,29 por ciento, con la colaboración del mantenimiento de la inflación en el 2,5 por ciento en marzo; Fráncfort, el 0,47 por ciento, y París, el 0,3 por ciento. Milán bajó el 0,21 por ciento.
De los grandes valores, tras Repsol se situó Iberdrola, que subió el 3,36 por ciento; Banco Santander, el 1,81 por ciento; Telefónica, el 1,36 por ciento, y BBVA, el 0,57 por ciento.
Tras Sacyr y Repsol, las mayores ganancias del Ibex fueron para Técnicas Reunidas, el 4,31 por ciento, en tanto que la mayor caída correspondió a Ferrovial, el 1,72 por ciento. EFECOM
jg/lgo