Bolsa, mercados y cotizaciones

Galán manda callar a EDF desde una Iberdrola "reordenada"



    BILBAO (Reuters) - El presidente de Iberdrola reiteró el martes en un abarrotado encuentro con periodistas que la eléctrica española no necesita de proyectos ajenos para crecer y dijo que cualquier posible acercamiento debería pagar una prima y aportar valor para tener posibilidades de éxito.

    En este contexto, la eléctrica lanzó también aviso a navegantes con duras advertencias a la francesa EDF(EDF.PA)y mensajescruzados con su principal accionista, la constructora ACS.

    "IBERDROLA(IBE.MC)ya se ha reordenado y es un gigante nacional", dijo Ignacio Sánchez Galán en una comparecencia en la quevolvió a enseñar los dientes a posibles acercamientos hostiles y advirtió de la necesidad de presentar una oferta enefectivo, con prima y que aporte valor.

    "Cualquiera que quiera obtener el control tiene que pagar una prima (...) Yo no quiero decir una cantidad, que sea elque venga el que la ponga (...). La cantidad de la que habla su periódico hoy (100.000 millones de euros, según publicael martes Expansión) es una cantidad que, yo creo, que no está mal para empezar a hablar", dijo Ignacio Sánchez Galán.

    El mercado otorga a Iberdrola un valor de unos 46.600 millones de euros, según los precios de sus acciones el martes.Su filial Iberdrola Renovables, que debería ser adquirida en caso de una opa sobre la matriz, tiene una capitalizaciónbursátil de unos 17.900 millones de euros a precios del martes.

    El directivo negó que haya mantenido reuniones formales con Gas Natural, la Caixa o Repsol sobre una eventualoperación de fusión o adquisición y rechazó comentar rumores de mercado con relación a la gasista y a la francesa EDF,a la que conminó a concretar su supuesto interés en una oferta.

    "Que presente una oferta, o se calle", dijo Galán en relación con los procesos judiciales que tiene abiertos en contra deEDF.

    El mercado está especulando con diversas opciones defensivas en torno a la eléctrica desde que se conociese delinterés de la francesa EDF y sus conversaciones ACS, accionista de referencia ACS que también ostenta unaparticipación de control en su competidora Fenosa.

    Galán, que destacó "la excelente" relación con sus accionistas institucionales, tuvo también palabras para laconstructora ACS, cuyo enfrentamiento es un secreto a voces.

    "Estamos hablando de algún ciento de millones de dólares", dijo sobre una hipotética oferta por Iberdrola. "No sé sialguien tiene esa capacidad, desde luego, ACS, no".

    Con respecto a una posible operación en la que entrase en juego Gas Natural, Galán dejó ver que cualquier operacióndebería tener en cuenta la supremacía de Iberdrola y reiteró que debería aportar valor.

    "Si hay un proyecto, y hoy no lo hay, debería reforzar la solidez financiera, que no sea una operación dilutiva (...) si sepresenta una operación de este tipo la estudiaríamos con todo cariño", dijo el máximo ejecutivo, para añadir que cualquieroperación de integración debería partir de la base de que "uno más uno sumen dos o más si es posible".

    En el mercado, las acciones de Iberdrola cerraron con alza del 3,36 por ciento a 9,53 euros mientras las de GasNatural sumaron un 0,65 por ciento a 38,44 euros.

    Galán reiteró que espera cerrar en los próximos meses la adquisición de la estadounidense Energy East, sólopendiente actualmente de autorización por parte del estado de Nueva York.

    /Por Carlos Ruano/