Bolsa, mercados y cotizaciones

Iberdrola pide a EDF que haga una oferta o se callen



    La compañía eléctrica española Iberdrola tachó este martes de "elucubraciones" la posible fusión con Gas Natural e instó a la francesa EDF a presentar una oferta de compra, acusándola de "competencia desleal".

    "No existe ningún acuerdo ni ningún proyecto de acuerdo", aseguró en conferencia de prensa el presidente de IBERDROLA(IBE.MC) Ignacio Sánchez Galán, que precisó que su compañía sólo estudiaría un proyecto que cree valor para los accionistas.

    Según los medios españoles, Iberdrola y el líder español de gas, Gas Natural, estudian fusionarse para hacer frente a una posible oferta de compra de EDF(EDF.PA)a la compañía eléctrica española.

    Sánchez Galán calificó estas informaciones de "conjeturas, elucubraciones" y "rumores" e instó a EDF a presentar una oferta de compra.

    "!Oferte o cállese!", pidió Sánchez Galán al grupo francés y sostuvo que los rumores sobre una eventual compra de Iberdrola por parte de EDF representan una "situación de competencia desleal que está poniendo en juicio nuestro negocio".

    Un juez de Bilbao pidió el 26 de marzo a EDF que haga públicas sus intenciones, a lo que se niega la empresa pública francesa de electricidad.

    EDF reconoció en febrero su interés en el mercado español y dijo que había iniciado conversaciones con uno de los accionistas de Iberdrola, el grupo constructor ACS, para el posible control de la eléctrica española.

    Iberdrola comunicó a EDF su hostilidad a una oferta de compra y presentó recursos ante la justicia española e instancias europeas para defenderse del grupo francés.

    Por otro lado Iberdrola, presente en Reino Unido a través de Scottish Power, confirmó que examina la situación del grupo British Energy después de que el Gobierno británico indicara que podría vender su participación del 35% en la compañía.

    Asimismo Iberdrola mantiene "más o menos" su previsión de comprar la estadounidense Energy East, según el tiempo que se tomen las autoridades estadounidenses en aprobar la operación.

    Iberdrola espera que la compra sea efectiva "este verano", según Sánchez Galán.

    La eléctrica española anunció en junio la compra de Energy East por 3.400 millones de dólares más 3.000 millones de deuda y una previsión de aumentar el capital en 3.370 millones de euros, pero las autoridades reguladoras del Estado de Nueva York tardan en autorizar la operación.