Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex cierra con alzas a la espera de noticias sobre el G-20



    MADRID (Reuters) - El Ibex cerró el viernes al alza, aunque no logró recuperar el nivel psicológico de los 8.000 puntos gracias a los valores punteros, con los inversores pendientes de la última ronda de resultados empresariales en Estados Unidos y de las noticias que puedan surgir de la reunión del G20 en Washington.

    "Se ha visto mucho trading, pero sin una gran convicción. Yo creo que el mercado, a falta de otros factores, espera noticias sobre la reunión del G20", dijo un analista.

    Los ministros de Finanzas del Grupo de las 20 grandes economías debatían este viernes objetivos específicos para contener los niveles de deuda y los peligros potenciales de las últimas rondas de estímulo monetario de los mayores bancos centrales del mundo.

    La revisión de las medidas de austeridad de las mayores economías era uno de los principales temas. Las economías avanzadas, en especial en Europa, han llevado adelante fuertes planes de recortes de gastos para limitar su endeudamiento, pero esos esfuerzos han golpeado a sus economías, que ya sufrían por una fuga de capitales y subinversión del sector privado.

    Los responsables de Finanzas también demandarían una rápida resolución a la fijación de directrices para los instrumentos financieros referenciales como la tasa de interés Libor, tras el escándalo global por la manipulación de esos tipos.

    "Después de las medidas de reactivación por parte del Banco de Japón, existe expectación por ver que opinan los próceres de la economía mundial", agregó el analista.

    A las 17:35 horas, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán cotizaba en los 338 puntos básicos (pb), frente a los 343 pb de las última transacciones del jueves.

    AVANCES DE LOS GRANDES VALORES

    Todos los principales valores del Ibex, los de mayor ponderación, cerraron con avances. BBVA ganó un 1,55 por ciento y Santander, un 1,12 por ciento.

    Entre los bancos de mediana capitalización destacó Bankinter con un alza del 4,04 por ciento.

    Telefónica subió un 1,0 por ciento el mismo día en que Bernstein Research subiera su recomendación para el gigante de las telecomunicaciones a "mejor que el mercado".

    La textil Inditex fue el principal impulsor del Ibex con un avance del 4,44 por ciento tras haberse quedado rezagada en sesiones anteriores y después de que el influyente broker estadounidense Goldman Sachs incluyese el valor en su lista de favoritas.

    La petrolera Repsol un 0,65 por ciento y la eléctrica Iberdrola un 0,88 por ciento.

    El grupo de ingeniería y energía Abengoa cayó un 0,35 por ciento tras comunicar en la víspera un acuerdo para vender la filial de servicios medioambientales Befesa por un valor de empresa de más de 1.000 millones de euros.

    Entre el puñado de valores en rojo, también destacó la caída del 1,11 por ciento en el fabricante de envolturas para productos cárnicos Viscofán.

    DIA fue uno de los valores de mejor comportamiento en esta sesión con un alza del 3,8 por ciento. La distribuidora de alimentos anunció el viernes la venta de su participación del 60 por ciento en su filial turca DiaSA en una operación que valora el 100 por ciento de la compañía en 136,5 millones de euros y que será satisfecha en efectivo.

    El Ibex sumó 103 puntos, un 1,32 por ciento a 7.915,5 puntos. En la semana perdió un 1,55 por ciento. Por su parte, el índice de principales valores europeos FTSEurofirst 300 avanzó un 0,45 por ciento el viernes.