Bolsa, mercados y cotizaciones

A golpe de talón



    Raimundo Díaz.

    Madrid, 24 jul (EFECOM).- La bolsa española logró hoy la segunda mayor subida del año, el 2,01 por ciento, animada por las compras de empresas.

    También animó a los inversores la bajada del petróleo a 73 dólares por las expectativas de un pronto arreglo de la guerra no declarada que mantiene Israel contra El Líbano, así como la publicación de algunos resultados empresariales.

    En esta jornada se conocía que varias compañías iban a cambiar de propietario a golpe de talón, lo que excitó el espíritu comprador al pensar el mercado que estas operaciones podrían multiplicarse antes de que se complique la financiación empresarial y sea inconveniente un nivel de endeudamiento excesivo.

    En los apuntes de la chequera se percibían los nombres de France Telecom y el de su filial de listines telefónicos Pages Jaunes; el negocio de semiconductores de Philips; la cadena estadounidense de hospitales HCA y el fabricante de tarjetas gráficas para ordenador ATI.

    Los resultados empresariales publicados por Vodafone o las farmacéuticas Merck y Schering, la operadora BellSouth también satisficieron al mercado.

    Con todo esto, Wall Street enjugaba las pérdidas recientes, subía más del 1 por ciento, recuperaba la cota de 11.000 puntos e impulsaba a las plazas europeas.

    De esta manera, el principal indicador del mercado español, el Ibex-35, recuperó 227,70 puntos, equivalentes al 2,01 por ciento, la segunda mayor subida del año, y se situó en 11.561,60 puntos, nivel perdido hace dos semanas.

    En Europa los resultados fueron similares, ya que Fráncfort avanzó el 2,33 por ciento; París y Londres ganaron el 2 por ciento cada una, y Milán, el 1,58 por ciento.

    De los grandes valores, BBVA subió el 2,54 por ciento; Endesa, el 2,24 por ciento; Iberdrola, el 2,08 por ciento; BSCH, el 2,03 por ciento; Repsol, el 1,32 por ciento y Telefónica, el 1,09 por ciento.

    Sólo bajó una empresa del Ibex: Fadesa, el 1 por ciento, mientras que TPI, que abandonará mañana el Ibex en compañía de Telefónica Móviles, repitió cotización. EFECOM

    jg/jj