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La banca española se refuerza en EEUU con la compra de otro banco en Florida
Miami (EEUU), 14 abr (EFECOM).- La Banca(IBANCA.MC)española reforzó hoy su presencia en el mercado de Estados Unidos al comprar Caja Madrid el 83 por ciento del City National Bank of Florida por 930 millones de dólares (unos 587 millones de euros) en una operación que confirma la apuesta de las entidades españolas por el mercado estadounidense.
Caja Madrid se ha unido así al BBVA, Grupo Santander, Banco Sabadell y Banco Popular que han comprado bancos en Estados Unidos para reforzar su presencia en este país, a pesar de la volatilidad actual en los mercados y la crisis en el sector financiero e inmobiliario.
La atomización de la banca estadounidense, los altos niveles de modernización de la banca española y los niveles de rentabilidad por la revalorización del euro respecto al dólar explican las inversiones de las entidades financieras españolas en EEUU.
Florida, donde operan alrededor de 300 pequeños bancos, es el estado elegido por la mayoría de las entidades financieras españolas para penetrar en Estados Unidos y, según fuentes del sector, las operaciones de compra seguirán en los próximos meses.
Miami, como plataforma para el mercado de Estados Unidos y de Latinoamérica, es el lugar elegido por una veintena de entidades financieras españolas para sus proyectos de expansión que se prevé proseguirá en los próximos meses con nuevas adquisiciones.
"Al menos en Florida vemos que la banca de España está interesada en penetrar el mercado estadounidense. Me parece excelente que hayan escogido a Miami como plataforma para ello", dijo a Efe Patricia Roth, directora ejecutiva de la Asociación de Banqueros Internacionales de Florida (FIBA, en sus siglas en inglés).
La ejecutiva, que dio la bienvenida a los bancos españoles, resaltó que "Estados Unidos es un mercado grande, hay muchas oportunidades. Cuanto más bancos puedan competir, mejor para todos, porque cuando hay competencia uno mejora sus servicios, su nivel".
Los bancos Sabadell y Popular compraron el año pasado sendos bancos de Florida, mientras que el BBVA y el Santander han seguido una estrategia diferente y conforme a su tamaño en una apuesta de mucho mayor envergadura.
La estrategia de fuerte presencia de los bancos españoles en EEUU está encabezada por el BBVA, que en 2007 compró el Compass Bancshares por 9.115 millones de dólares (unos 5.752 millones de euros).
El BBVA ha invertido un total de 12.512 millones de dólares (unos 7.896 millones de euros) en los dos últimos años y medio en el mercado estadounidense en un intento por liderar el mercado del sur de Estados Unidos y tener una presencia destacada en los estados de Texas, Alabama, Arizona y Nuevo México.
BBVA USA está integrado por cinco bancos: Valley, Laredo, State National, Texas Regional y Compass, y tendrá 622 oficinas repartidas por siete estados: Texas, Alabama, Arizona, Florida, Colorado, Nuevo México y California.
La entrada del Santander en el mercado de Estados Unidos se hizo con la compra del 19,8 por ciento en el Sovereign Bancorp y dentro de unos meses tendrá la posibilidad de hacerse con la totalidad de las acciones de este banco.
El Banco Sabadell compró en enero por 175 millones de dólares (unos 110 millones de euros) el TransAtlantic Bank, fundado en 1984 y que cuenta con siete oficinas en el condado de Miami-Dade.
El Popular adquirió por 300 millones de dólares (unos 189 millones de euros) el TotalBank, banco que dispone de una red de 14 oficinas en el condado de Miami-Dade y que orienta su actividad sobre todo a los particulares y a pymes.
Florida es, justamente, el estado más atractivo por la estructura económica de pymes y la fuerza de los sectores inmobiliario y turístico, además de ser la plataforma para las relaciones comerciales con Latinoamérica.
Caja Madrid se ha decidido por la compra del City National Bank por su estructura y sus 19 oficinas en el sur de Florida.
Con unos activos que sobrepasan los 2.000 millones de dólares, el City National Bank es uno de los diez mayores bancos de Florida y el año pasado obtuvo unos beneficios de 68,4 millones de dólares, un 2 por ciento más que en el ejercicio anterior.
Florida, Texas y California son los tres estados que por su fuerte presencia hispana constituyen, además, el mercado más atractivo para los bancos españoles por lo que se prevé que siga el proceso de adquisiciones.
El hecho, además, de que EEUU disponga de un marco regulatorio más definido que en algunos países latinoamericanos explica que seguirá la tendencia de los bancos españoles a ampliar su implantación en el mercado estadounidense. EFECOM
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(con fotografía)