Bolsa, mercados y cotizaciones
Pequeños valores del Nasdaq que dan al accionista más de la mitad del beneficio
Las pequeñas empresas tecnológicas de Wall Street guardan atractivos dividendos gracias a que algunas de ellas dedican un importante esfuerzo a la retribución, que supera al de los gigantes del Nasdaq 100.
Apple, la mayor compañía por capitalización del mundo, solo destinará en torno a un 23% de su beneficio de este año a premiar al accionista, mientras que en otras como Google o Amazon.com todavía no se plantea siquiera una política de remuneración.
En cambio, cinco empresas con menos de 10.000 millones de dólares de valor bursátil -para hacerse una idea hay 28 compañías que no alcanzan este listón- entregarán este año a sus accionistas más de la mitad de sus beneficios. Se trata de Garmin, Microchip, Linear Technology, Maxim Integrates y Xilinx. Las rentabilidades por dividendo que ofrecen estas empresas van desde el 2,4 al 5%.
La única que de momento ha confirmado su próximo pago es Xilinx. La compañía, que investiga y desarrolla chips, distribuirá 25 centavos el 5 de junio, a los accionistas que tengan el título en cartera antes del 15 de mayo. Con esta cuantía, Xilinx eleva el dividendo un 14% respecto a la última entrega. En total, en el año se desprenderá de un 51% de los 543 millones de dólares que se espera que gane, según las previsiones de FactSet.
Garmin, Microchip y Linear Techonologies suelen abonar uno de sus dividendos trimestrales a finales de mayo, pero aún no están anunciados. El más atractivo el de Garmin, que puede pagar 50 centavos, un 1,4% de rentabilidad. Ya en junio llegaría la entrega de Maxim Integrates.