Bolsa, mercados y cotizaciones

Fondos para ganar exposición a nuestras apuestas en banca



    Deutsche Bank y Société Générale pasan a engrosar la lista de operativas de Ecotrader en el sector financiero europeo.

    Tras los últimos sustos, parece que los alcistas están demostrando su intención de aprovechar el momento, y no sólo para invertir en Estados Unidos. Las bolsas europeas están logrando salvar los importantes soportes que han testado, es decir, los 7.800 puntos en el caso del Ibex 35 o los 4.500 del EuroStoxx en su versión total return. Y, en estos niveles, surgen algunas oportunidades que hay que tener en cuenta a la hora de elegir en qué valores queremos invertir.

    Las últimas, en nuestro caso, han sido las que nos han dado dos grandes bancos de los dos países más fuertes de la zona euro, Francia y Alemania. En concreto, hablamos de dos compañías: Société Générale y Deutsche Bank. Ambos entran pisando fuerte en nuestra cartera y se unen a otros gigantes que ya llevan un tiempo, como el Santander y BBVA, y a la operativa que mantenemos sobre el conjunto del sector en Europa desde el pasado noviembre.

    Como siempre que tomamos posiciones en un valor, puede replicar la estrategia invirtiendo en las acciones directamente a través de su broker.

    Sin embargo, si es un inversor algo más tradicional, y le preocupan especialmente cuestiones como la fiscalidad, otra alternativa por la que puede decantarse es buscar los productos con los que pueda exponerse a los títulos que más le interesen.

    En el caso de Deutsche y Société, hay un buen puñado de fondos accesibles al inversor minoritario español que, según los últimos datos que proporciona Morningstar, tienen entre un 3 y hasta un 18% de su cartera invertida en alguna de las dos entidades. Sin embargo, hay que prestar atención, porque entre ellos encontramos productos de todo tipo.

    Para muestra el Parvest STEP 80 World Emerging, que paradójicamente deja de lado su filosofía de inversión para poner casi un quinto de su patrimonio en una de las principales entidades alemanas.

    Entre ellos, eso sí, encontramos también otro tipo de fondos a los que vale la pena echar un vistazo. Tales como el Bankinter Sector Finanzas, que recibe el mejor rating de los seleccionados junto con el Cahispa Europa (catalogado con tres estrellas Morningstar) y es de los pocos que está en positivo en este año, con un avance del 0,3%.

    Invertir en los dos a la vez...

    Sin embargo, si quiere ganar exposición a ambos bancos a la vez, las posibilidades a través de fondos menguan. Hay productos como el Thematiques Euro o el Argenta Actions Bancaires, pero de momento no están registrados para su venta en España.

    De todos modos, la mejor opción en este caso es un fondo cotizado. Concretamente recomendamos el iShares Euro Stoxx Banks. Este ETF, que cotiza en Alemania, busca precisamente replicar el comportamiento del índice Euro Stoxx Banks, compuesto por las 28 grandes entidades bancarias del Viejo Continente.

    La ponderación del producto de iShares varía en línea con su indicador de referencia, pero en este momento sus posiciones en Deutsche Bank superan el 10%, mientras que Société tiene un peso del 7,1% en su cartera. Y como curiosidad, en el top 3 del Euro Stoxx Banks encontramos nada menos que a dos entidades españolas: Santander y BBVA, que también son estrategias vigentes de Ecotrader.

    El banco presidido por Emilio Botín supone el 19% de la cartera, mientras que el de Francisco González tiene una ponderación de algo más de un 13%.