Bolsa, mercados y cotizaciones
Qué cotizadas alemanas son las más útiles para 'cazar' un rebote
- SAP, Allianz, Continental y Deutsche Post son recomendación de compra
Sigue siendo la locomotora de Europa y en su objetivo siguen presentes los máximos de julio del pasado 2007. A pesar de las dudas de las dos últimas semanas en los parqués europeos, Alemania gobierna su timón con mano de hierro y no permite que se desvíe de su objetivo: romper la cota de los 8.105 puntos conseguidos hace casi seis años. Si el temporal europeo va remitiendo lentamente, la cifra histórica podría ser más accesible.
En el caso de que el rebote de ayer se consolide y fructifique, las compañías que tienen una beta a corto plazo superior a 1 estadísticamente estarían más preparadas para subir con más fuerza que el índice germano si la recuperación se prolonga.
Cuando este ratio supera 1 quiere decir que estas empresas se mueven, ya sea al alza, ya sea a la baja, de forma más fuerte que su índice de referencia. Además, en el caso de SAP, Allianz, Continental y Deutsche Post (DPW.XE), su beta se une a que los analistas que han revisado el título en el último mes le otorgan una recomendación de compra.
El cuarteto podría tenerlo todo de su parte para disfrutar de un rebote muy rentable para sus accionistas.
Atrapar buenos precios
En las últimas dos semanas las cuatro firmas han corregido a un ritmo mayor que el Dax, que ha caído casi un 2% en este periodo. Por su parte, Continental se ha dejado un 5% y Allianz un 4%, aunque aspiran a tomarse la revancha en los próximos días. Esta situación también es una oportunidad que tiene el inversor para atrapar a estos títulos a un precio inferior.
Si el inversor busca emociones fuertes, Allianz (ALV.XE) es la mejor opción. Su beta a un mes se distancia hasta 1,53 y hasta 1,35 si se tienen en cuenta los dos últimos meses. De este modo, si se mantiene en estos niveles, sus títulos subirían un punto y medio porcentual por cada 1% que avanzará el Dax, aunque esa relación también es válida en el caso de las caídas. A esta situación se une un potencial alcista del 13%, que hace de la aseguradora un valor interesante para aprovechar un posible rebote en el corto y medio plazo.
El fabricante de neumáticos Continental (CON.XE) también luce un carril alcista importante, de acuerdo con las valoraciones de sus títulos que realiza la media de bancos de inversión y que recoge FactSet. En concreto, su potencial alcista para los próximos 12 meses supera el 15% hasta el nivel de los 66 euros, que es donde los analistas marcan su precio objetivo. Además, su beta del último mes es inferior a la de Allianz, ya que se queda en 1,16.
Por su parte, la compañía informática SAP (SAP.XE) es la apuesta por beta más segura de las compañías analizadas. Su recomendación a un mes es la más sólida, ya que todos los analistas que siguen al título le colocan el cartel de compra y, al mismo tiempo, ha resistido mejor al temporal de las últimas semanas.