Bolsa, mercados y cotizaciones
Ex banqueros acusados caso Enron no podrán regresar Reino Unido
Washington, 21 jul (EFECOM).- Tres ex banqueros británicos que afrontan cargos de fraude en el caso Enron, el mayor escándalo financiero en la historia de EEUU, no podrán regresar al Reino Unido mientras no empiece el juicio contra ellos en EEUU.
Así lo decidió hoy un juez estadounidense, que fijó la fianza en un millón de dólares para cada uno de los tres banqueros.
El juez Stephen Smith informó a los acusados de que, de no entregar garantías sobre el millón de dólares de fianza de aquí a finales de julio, ingresarán en prisión.
De no poder reunir las garantías exigidas, los tres ex empleados del National Westminster Bank -David Bermingham, Giles Darby y Gary Mulgrew- podrían pasar a custodia de las autoridades federales, a la espera del juicio contra ellos, que se prevé arranque en septiembre, aunque la fecha de inicio podría alargarse.
Smith también informó a los tres ciudadanos de origen británico de que no pueden abandonar la jurisdicción que abarca su tribunal, y que se extiende en un área que va desde Houston hasta la frontera mexicana.
Por otro lado, el magistrado dijo a los tres británicos que no pueden vivir juntos, y eso a pesar de las protestas del abogado de Darby, quien alegó que el obligarlos a vivir separados en un país extranjero es "inhumano".
Los fiscales estadounidenses dijeron al juez Smith que el permitir que los ex banqueros vivan juntos les ofrecería muchas oportunidades para inventar historias y coordinarse para que no haya discrepancias entre sus versiones.
Los tres hombres fueron extraditados la semana pasada del Reino Unido.
Los ciudadanos británicos se enfrentan a cargos relacionados con transferencias bancarias por una supuesta conspiración con el ex directivo de Enron Andrew Fastow para enriquecerse a costa de su empresa.
El texto de la acusación sostiene que los conocidos como "el Trío Natwest" prepararon un plan fraudulento en coordinación con Fastow, a través del cual desviaron 7,3 millones de dólares. EFECOM
tb/pi/jj