Bolsa, mercados y cotizaciones

Metro de Madrid cifra en el 50 por ciento el seguimiento de la segunda jornada de paros



    Madrid, 20 mar (EFE).- La empresa Metro de Madrid ha cifrado en un 50 por ciento el seguimiento de la segunda de las tres jornadas consecutivas de paros convocadas por los sindicatos para protestar por la propuesta de la empresa para el convenio de los años 2013 y 2014, que han hecho coincidir con la visita del COI a la ciudad.

    Fuentes de la empresa han dicho a Efe que, hasta el momento, no se ha producido ninguna incidencia y que sólo ha habido "algunas aglomeraciones" en las estaciones con más afluencia de usuarios como Avenida de América o Nuevos Ministerios.

    A primeras horas de la mañana, la jornada, han precisado las mismas fuentes, "transcurre con normalidad".

    Unos 7.700 trabajadores de Metro de Madrid están llamados a las tres jornadas consecutivas de paros parciales, los días 19, 20 y 21 que los sindicatos han convocado para protestar por la propuesta de la empresa para el convenio de los años 2013 y 2014, que incluye una rebaja salarial del 10 por ciento y un aumento de la jornada laboral.

    Las jornadas de paros coinciden con las fechas de evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) a la candidatura de Madrid 2020.

    Los paros están convocados entre las 06.30 y las 09.30, y entre las 17.30 y las 20.30 horas con unos servicios mínimos del 56 y del 47 por ciento, respectivamente.

    Además, hoy los trabajadores del suburbano están convocados a dos manifestaciones en los distritos de San Blas y de Centro.

    La primera partirá a las 10.00 horas de la calle del Néctar y concluirá sobre las 13.00 horas en la Plaza de Grecia, cercana al Estadio Olímpico, una de las infraestructuras deportivas que visitarán los miembros del COI, que se encuentran en la capital de España para evaluar la candidatura olímpica Madrid 2020.

    La segunda protesta del día discurrirá entre la Plaza de la Villa y la Puerta del Sol a partir de las 18.00 horas.

    Durante el desarrollo de los paros, en todas las estaciones de la red de Metro permanecerá abierto, como mínimo, un vestíbulo y sus correspondientes accesos, siendo éste el que permanece abierto hasta la finalización del servicio.