Bolsa, mercados y cotizaciones
El Instituto de Empresa Business School suma su tercer premio CFA
Después de meses de duro trabajo y muchas noches en vela todo se redujo a diez minutos. Un tiempo en el que cada uno de los seis equipos que compitieron en la octava edición del concurso de análisis CFA Spain -con la colaboración de CaixaBank, elEconomista y BME- tuvieron que mostrar su valía como analistas.
Dejando a un lado los nervios, la tensión y la intraquilidad, cada equipo tuvo que exponer en la Bolsa de Madrid su trabajo en inglés, tal y como marca el reglamento, ante un jurado que examinaba la capacidad para defender con coherencia la recomendación que cada grupo otorgó a Amadeus, la empresa sobre la que cada equipo ha emitido una recomendación bursátil y ha publicado un detallado informe.
Los estudiantes hicieron un análisis detallado de la compañía. Entre los aspectos más importantes, según fuentes del jurado, destacan identificar el modelo de negocio, la ventaja competitiva y en qué mercado se mueve la empresa.
Así, sobre Amadeus -que forma parte este trimestre del Eco10, el índice de ideas de inversión de calidad españolas de elEconomista- los estudiantes señalaron la importancia de su división Global Distribution y que los márgenes de sus soluciones tecnológicas están aumentando, así como el potencial que posee en la región de Asia y Pacífico.
De hecho, todos los grupos que lograron llegar a la fase final del concurso otorgaron a la empresa una recomendación de compra, salvo dos equipos que le concedieron un consejo de mantener y otro que recomendó vender.
Sin embargo, lo que destacó un año más fue el alto nivel que demostraron los participantes. "El nivel ha sido excelente, me ha sorprendido mucho la calidad de los trabajos, la investigación que han tenido que hacer y principalmente la profundidad del análisis. Se nota que detrás hay una formación importante porque las recomendaciones que dan tienen todo el sentido del mundo", señala Luis Buceta, miembro del jurado este año.
El concurso pretende fomentar la profesionalidad dentro de la industria para que los alumnos tengan una experiencia lo más cercana posible a lo que será su futuro en el mercado laboral. "CFA Institute Research Challenge promueve las mejores prácticas entre los futuros profesionales de finanzas, aportando una experiencia profesional cuasi-real que complemente sus currículum y despierte el interés por la profesión", afirma Javier Borrachero, presidente de CFA Society Spain.
'And the winner is'...
El concurso, que comenzó en octubre, contó con la participación de trece centros de formación españoles, de los que finalmente seis tuvieron la oportunidad de defender su trabajo delante del jurado. No obstante, sólo uno se proclamó campeón. El Instituto de Empresa Business School celebró con especial entusiasmo y euforia su primer puesto, un galardón que recibieron de las manos de Fernando Durán, de BBVA. ¿Pero qué supone ganar un premio como el que otorga CFA? "Muchísimo prestigio. Un salto muy importante a nivel curricular y una oportunidad de mostrar nuestra valía a la hora de encontrar un posible trabajo. Además, también supone muchísimo prestigio para la escuela que también nos afecta a nosotros", señalan desde el equipo ganador.
El segundo premio, entregado por Jesús Gonzalez Nieto, director del departamento de desarrollo corporativo de BME, fue para la Universidad Carlos III -ganadora de la anterior edición- y el tercer puesto se lo concedieron a la UNED, que recibió el galardón de Joaquín Gómez, adjunto al director de elEconomista.
De este modo, el Instituto de Empresa Business School consigue empatar con tres medallas de oro, con la Universidad Carlos III, aunque en lo referente a las medallas de plata, la universidad pública sigue llevándose el gato al agua con diferencia, por lo que sigue liderando el ranking histórico. Miembros asistentes a la ceremonia de entrega comentaron que se trata de una interesante lucha en la que se puede encontrar mucho talento tanto en instituciones públicas como privadas.
Ocho años de tradición
Los premios CFA que ya vienen desarrollándose desde hace ocho años consisten en que los participantes -estudiantes de máster y sin experencia en el sector- presenten un infome tipo Sell Side (el que realizan los analistas fundamentales de las casas de la bolsa), proponer un caso de inversión, realizar una valoración de la empresa seleccionada y otorgar finalmente una recomendación de comprar, mantener o vender. Es decir, analizar la compañía como si fuesen analistas profesionales.
Los centros que este año optaron a ganar el concurso fueron: Intituto de Empresa Business School, Universidad Carlos III, UNED, CIFF, ICADE y Esade. Asimismo, el jurado estaba compuesto por profesionales de reconocido prestigio en el mundo de la inversión y CFA Society Spain: Luis Buceta, director de Equity Investments de BNP Paribas Private Wealth; Jose María Serrano, director de Yesficom finanzas y comunicación; Gonzalo Tradacete, cofundador y CEO de Faraday Venture Partner; Pablo González Gosalbez, de Client and Credit Group; Cesar Rodríguez, analista; Adolfo Estévez, director de negocios de Axesor Ratings; Fernando Carlos Botella Pavón, de Banco Popular; Gregorio Emilio Urdiroz García, de la CNMV; María Jesús Parra, de Intermoney, y José Cloquell, analista en derivados y renta variable. La asociación de profesionales de la inversión se mostró muy atenta a los futuros analistas, que en unos años podrán desarrollar su carrera profesional.
Tal y como comentaba Ainhoa Díez Caballero, vicepresidenta de CFA Society Spain y encargada del Research Challenge, "creemos que es muy importante formar a la gente desde la universidad, para que los alumnos se incorporen al mundo laboral con una experiencia. Al final, la universidad es muy teórica y esto es una buena manera de enfrentarse al mundo real."
Entrega de premios
El acto en el que el jurado hizo público su veredicto estuvo marcado por la emoción de los estudiantes, que llevaban más de cuatro meses preparándose para este momento. Se trata de un concurso abierto a todo el mundo, aunque la mayoría de las universidades y escuelas de negocios que se presentan proceden de Madrid y Barcelona.
Además, los grupos son muy heterogéneos, ya que están formados por personas de distintos países. En principio, tal y como aclara Ainhoa, "puede presentarse cualquier alumno de una universidad que esté haciendo un máster o un grado".
Precisamente, para que las circunstancias sean equitativas entre todos los participantes, los estudiantes no deben tener una experiencia laboral previa superior a tres meses, porque la gracia del concurso está en hacer un simulacro al que ninguno de ellos ha estado expuesto antes.
Prueba de ello es que, durante la presentación de sus trabajos, tienen que saber responder a las preguntas que puedan hacerles los miembros del jurado para evaluar cuál es su reacción y cómo se enfrentan a los posibles problemas que puedan tener.
Las universidades son quienes realizan la primera fase de selección, antes incluso de que intervenga CFA. En ella se decide qué alumnos se presentarán al concurso y forman los grupos de trabajo, que tienen que estar compuestos por un mínimo de tres hasta un máximo de cinco personas.
Los ganadores de esta primera fase del concurso podrán presentarse a la siguiente -por zonas geográficas- que tendrá lugar en Londres. En ella, los alumnos del Instituto de Empresa Business School tendrán la oportunidad de enfrentarse al resto de escuelas ganadoras de toda Europa.
En caso de que tambien resulten ganadores de esta fase, el grupo podría participar en la fase global, que convoca a las mejores escuelas y universidades de toda Europa, Oriente Medio y África, que tendrá lugar los próximos meses en Nueva York.