Bolsa, mercados y cotizaciones

Sólo se mueve el volumen: el nivel de los 11.400 puntos mantiene atrapado al Ibex 35



    Gráfico IBEX-35Como si no hubieran pasado las horas, el índice de referencia del mercado español sigue dándole vueltas a los 11.400 puntos en una jornada en la que hay vencimiento de derivados: el volumen supera ya al de toda la sesión de ayer.

    "El mercado se encuentro consolidando las ganancias de las dos últimas sesiones a la espera del grueso de resultados de las grandes compañías", dijo una operadora.

    El Ibex-35 caía un 0,36 por ciento a 11.403,2 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid perdía un 0,33 por ciento a 1.237,26 puntos. Mientras que ayer se negociaron en todo el mercado apenas 2.200 millones, a estas horas ya se han intercambiado acciones por un importe de 2.900 millones.

    Hoy no se publican cifras macroeconómicas relevantes ni en Europa ni en EEUU y sólo el vencimiento mensual de los contratos de derivados podría condicionar el comportamiento del mercado de contado. De momento, los futuros sobre los índices de EEUU vienen cotizando con subidas.

    Las acciones de la operadora de televisión de pago Sogecable, que en las dos últimas sesiones se había revalorizado un 11,7 por ciento, se depreciaba a mediodía un 1,12 por ciento a 23,74 euros.

    El valor más castigado del Ibex35 era la compañía aérea Iberia dentro de un contexto de leve repunte del precio del crudo, ya que el barril de Brent subía hasta los 72,24 dólares.

    Entre los grandes valores del mercado español, Telefónica perdía un 0,4 por ciento, mientras que Telefónica Móviles retrocedía un 0,4 por ciento. Los dos grandes bancos cotizaban de forma dispar a mediodía. BBVA retrocedía un 0,31 por ciento, mientras que Santander sumaba un 0,18 por ciento.

    Entre los mejores valores de la sesión destacaban las ganancias de un 1,09 por ciento de Acerinox a 13,95 euros, ya que ayer al cierre del mercado la compañía de acero inoxidable anunció beneficos que han gustado al mercado.

    Al margen del Ibex-35, las acciones de La Seda de Barcelona caían un 1,2 por ciento en el segundo día tras el inicio de la ampliación de capital por importe 418,7 millones de euros. Entretanto, los los derechos de suscripción de La Seda bajaban un 26,67 ciento a 0,11 euros.

    Por su parte, los títulos de NH Hoteles destacaban este mediodía con ganancias del 2,36 por ciento a 14,75 euros. "Se trata de un valor que siempre está sujeto a especulaciones que le sitúan como un objetivo a ser comprado, pero además el hecho de que haya sido designado recientemente candidato a entrar en el Ibex-35 también le está ayudando", dijo un analista.