Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 echa mano de Wall Street para mantener los 13.500 puntos



    Gráfico IBEX-35 Gráfico EUROSTOXX-50El selectivo de la bolsa española se agarró al flotador que llegó desde Wall Street para suavizar unas caídas que le habían llegado a colocar a lo largo de la sesión en los 13.309 puntos. Al final, la sangre no llegó al río para el Ibex 35, que volvió a ser el índice europeo que más cedió en la jornada. Los valores más penalizados en el mercado doméstico, ante la desaceleración del ciclo económico, fueron los bancos y las constructoras.

    El Ibex 35 bajó un 0,67 por ciento a 13.507,9 puntos tras haber oscilado entre un mínimo de 13.309,5 puntos y un máximo de 13.566,0 unidades. En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid también retrocedió un 0,67 por ciento a 1.457,83 puntos. El volumen de negocio ascendió a 4.760 millones de euros.

    "En el fondo lo que está reflejando el mercado es que hay un creciente temor a invertir en economía española ante los síntomas de desaceleración", indica José Luis Martínez, estratega de Citigroup.

    Este experto atribuyó la recuperación, en el tramo final de la sesión, a una extrema volatilidad de los mercados y a la recuperación de Wall Street gracias a una mejora de las previsiones de JP Morgan sobre Apple.

    En Europa, el Eurostoxx 50 se dejó un 0,47 por ciento. El Cac 40 de París bajó un 0,32 por ciento; el Ftse de Londres descendió un 0,31 por ciento y el Dax de Frankfurt cedió un 0,25 por ciento.

    Pendientes del BCE

    Los descensos de los mercados europeos se produjeron además en una jornada en la que el mercado no acogió de forma favorable el mantenimiento de tipos en el 4 por ciento por parte del Banco Central Europeo.

    "A la bolsa no le está gustando que el BCE permanezca principalmente preocupado por la inflación y no abra la puerta a bajadas de tipos cuando las economías están en pleno proceso de desaceleración", explicó Susana Felpeto, analista de Atlas Capital.

    Constructoras y bancos, los más penalizados

    En el mercado doméstico, las constructoras lideraron los descensos a pesar de que este tipo de compañías ya han reducido claramente su exposición a este sector y se han convertido en grupos globales de servicios.

    Dentro de este sector, FCC (FCC.MC) se desinfló un 3,19 por ciento y Acciona (ANA.MC), un 3,17 por ciento. Sacyr-Vallehermoso (SYV.MC) cedió un 2,81 por ciento. Ferrovial (FER.MC) retrocedió un 2,64 por ciento, mientras que su filial concesionaria, Cintra corrigió un 1,26 por ciento, tras haber registrado ambos valores una subida superior al 2 por ciento el miércoles.

    Los valores bancarios de mediana capitalización, más expuestos a una ralentización en el ritmo de concesión de hipotecas en el mercado doméstico, también cayeron. Popular (POP.MC) bajó un 2,34 por ciento, Sabadell (SAB.MC) cedió un 2,27 por ciento y Banesto (BTO.MC), un 2,05 por ciento.

    En cambio, el mejor valor del selectivo fue Iberdrola Renovables (IBR.MC). Sus acciones sumaron un 2,63 por ciento a 4,30 euros tras anunciar la víspera un aumento de su producción eléctrica y su capacidad instalada en un 80 por ciento en el primer trimestre del año.

    Asimismo, Iberdrola y Gas Natural acabaron en terreno de ganancias, con alzas del 1,28 por ciento y del 0,7 por ciento, respectivamente, entre expectativas de movimientos corporativos en el sector.