Bolsa, mercados y cotizaciones

La libra mantiene su debilidad frente al euro y marca nuevo mínimo histórico



    Londres, 10 abr (EFECOM).- La libra esterlina mantenía hoy su debilidad frente a la moneda única europea tras registrar esta mañana un nuevo mínimo histórico al cambiarse un euro por 0,8029 libras.

    De este modo, la divisa europea rebasaba la barrera de las 0,80 libras que llegó a alcanzar el miércoles por primera vez desde su entrada en vigor, en 1999, aunque posteriormente rebajó ligeramente su cotización y a las 15.00 horas GMT se cambiaba a 0,7983.

    La divisa británica no se vio especialmente afectada por la rebaja de tipos anunciada hoy por el Banco de Inglaterra, que situó el precio del dinero en el 5 por ciento tras un recorte de 0,25 puntos porcentuales, el tercero que lleva a cabo desde diciembre.

    Emma Lawson, analista de divisas de Merrill Lynch, indicó a Efe que el mercado ya había descontado este recorte.

    Asimismo, señaló que los expertos esperan también una nueva rebaja de 0,25 puntos porcentuales en mayo o junio, que ya habría sido descontado.

    De este modo, Lawson, para quien la caída de la libra se debe tanto a una debilidad propia como a la fortaleza de la moneda europea, pronosticó una estabilización de la divisa británica.

    Sin embargo, la analista de Merrill Lynch indicó que percibe unos ciertos riesgos que podrían llevar al euro a alcanzar las 0,81 libras a lo largo de las próximas dos semanas, aunque la moneda única volvería luego a rondar las 0,78 libras, la previsión de Merrill Lynch para junio.

    Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy dejar inalterados los tipos básicos de interés en la zona euro en el 4 por ciento, como esperaban los mercados financieros.

    Según el economista jefe para Europa de Citigroup, José Alzola, la reducción del diferencial de tipos de interés con la zona euro resta atractivo a la libra.

    Asimismo, Alzola afirmó que el Reino Unido se ha beneficiado en el pasado de los flujos de capital procedentes de las operaciones corporativas en una mayor medida que la zona euro, hecho que ahora se está reduciendo como consecuencia de la crisis crediticia mundial.

    El economista de Citigroup, para quien el mercado había descontado ya la rebaja de tipos hecha hoy por el Banco de Inglaterra, pronosticó esta semana en declaraciones a Efe que el euro pueda alcanzar una cotización de 0,83 libras a finales de verano, después de lo cual se estabilizaría. EFECOM

    pdj/ep/lgo