Bolsa, mercados y cotizaciones
El Ibex-35 abre plano en un mercado que consolida ganancias
"La tónica subyacente sigue siendo positiva, lo que se muestra en la bajada de la prima de riesgo de la deuda española, aunque, de momento, faltan nuevos catalizadores", dijo un gestor de fondos en Madrid.
La prima de riesgo española frente a la deuda alemana consolidaba el descenso de la semana pasada, abriendo en 327 puntos básicos (pb), 2 pb por encima del cierre anterior.
A las 09:10 horas, el Ibex bajaba un 0,03 por ciento a 8.552 puntos tras ceder la víspera un 0,85 por ciento, mientras que el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cedía un 0,07 por ciento en las primeras operaciones.
Santander y BBVA bajaba en torno a un 0,1 por ciento en la apertura.
En sentido contrario, Bankinter abrió con un alza de un 1,5 por ciento, tras ganar el lunes un 3,35 por ciento, beneficiándose de una recomendación favorable de Société Générale.
Telefónica subía un 0,05 por ciento e Inditex, que anunciará este miércoles sus resultados anuales, cedía un 1,47 por ciento.
En el sector energético, Repsol ganaba un 0,6 por ciento después de que el banco británico HSBC elevara el precio objetivo de la petrolera.
El holding de aerolíneas IAG subía un 1,24 por ciento al esperar el mercado que los sindicatos votaran el miércoles a favor de un nuevo plan de recorte de plantilla propuesto por el mediador, lo que pondría un punto final al reciente conflicto laboral en Iberia.
Fuera del Ibex, Vueling ganaba un 4,17 por ciento ante el previsto fin de las huelgas en Iberia.