Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex sube levemente a media sesión por Repsol y Telefónica



    MADRID (Reuters) - La bolsa española mantenía un tono moderadamente alcista en la media sesión del lunes apoyada en la buena evolución de algunos de los valores de mayor ponderación en un mercado selectivo.

    "La subida básicamente se centra en TELEFONICA (TEF.MC)y Repsol, no hay posiciones demasiado claras con reparto entre alzas y bajas en un mercado atento a la situación política en Italia y a las negociaciones fiscales en Estados Unidos", dijo un operador.

    Repsol reaccionaba con fuerte alza al anuncio de venta del cinco por ciento que todavía poseía en autocartera y que ahondará en el objetivo de sanear el balance en línea con la venta de los negocios de gas natural licuado realizada la semana anterior.

    Las acciones de la petrolera sumaban a mediodía casi un dos por ciento. "La operación es positiva y permite seguir avanzando en el desapalancamiento de Repsol reduciendo el endeudamiento", dijeron los analistas de Banco Sabadell, que recordaron que, junto con la venta de los negocios de GNL anunciada la semana pasada, la petrolera reduce sustancialmente su endeudamiento.

    Telefónica era el otro gran valor impulsando el selectivo con un repunte de casi el tres por ciento que operadores atribuyeron a recientes cambios de valoración de analistas.

    JP Morgan elevó el lunes su recomendación sobre el valor a "sobreponderar" desde "neutral" y Espirito Santo cambió a "neutral" desde "vender" su opinión sobre la operadora después de que el pasado viernes Goldman Sachs hiciese lo mismo.

    Entre los grandes bancos, Santander apoyaba la tendencia con un mínimo repunte del 0,1 por ciento mientras que BBVA retrocedía un 0,7 por ciento.

    El Ibex operaba con leve alza en espera de la reunión del Eurogrupo, que abordará en Bruselas un rescate para Chipre, que necesita entre 8.000 y 10.000 millones de dólares para recapitalizar sus bancos y 7.000 millones para pagar préstamos y operaciones financieras del Gobierno.

    Con predominio de descensos -22 de los 35 valores del Ibex operaban en rojo- el Ibex cotizaba a mediodía con alza del 0,21 por ciento mientras que el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cedía un 0,35 por ciento.

    Fuera del Ibex, el regulador español anunció el levantamiento de la suspensión de la negociación de las acciones de Pescanova, que no podía abrir por exceso de papel y esperaba cotizar con una ampliación del rango de fluctuación al 40 por ciento tras anunciar la solicitud de preconcurso de acreedores.

    En renta fija, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán retrocedía levemente a la zona de los 366 puntos básicos.