Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street baja 0,29% por miedo recesión e inquietud por resultados empresas



    Nueva York, 8 abr (EFECOM).- La Bolsa de Nueva York cerró hoy con una caída del 0,29 por ciento en el índice Dow Jones de Industriales, con los inversores preocupados por si la economía estadounidense está entrando en recesión e inquietos ante los resultados empresariales del primer trimestre.

    Según los datos disponibles al cierre, el índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, bajó 35,99 puntos (0,29 por ciento) para situarse en 12.576,44 unidades, tras el cierre en rojo de 16 de los 30 valores que lo componen.

    El mercado Nasdaq, en el que cotiza gran parte de las empresas de tecnología e Internet, perdió 16,07 puntos (0,68 por ciento) para situarse en 2.348.76 unidades.

    El selectivo S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York, bajó 7 puntos (0,51 por ciento) hasta las 1.365,54 unidades.

    En conjunto, el índice NYSE, que incluye a todos los valores que cotizan en Wall Street, retrocedió 34,09 puntos (0,37 por ciento) hasta las 9.150,63 unidades.

    Wall Street cerró hoy con sus principales indicadores a la baja después de conocerse que la mayoría de los miembros del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal consideraron que la economía estadounidense "probablemente" se contraerá en la primera mitad del año, según las actas de la reunión del pasado 18 de marzo.

    En aquella ocasión, el banco central estadounidense recortó en 0,75 puntos los tipos de interés, hasta el 2,25 por ciento.

    El contenido del acta de la reunión de la Fed reavivó los temores a que la economía estadounidense esté entrando en recesión.

    También contribuyeron a la tendencia bajista de la Bolsa los datos difundidos por la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces (NAR en sus siglas en inglés).

    El índice de ventas pendientes de viviendas de segunda mano, en las que no se ha cerrado aún la transacción, cayó un 1,9 por ciento en febrero con respecto al mes anterior, y se situó en su nivel más bajo desde 2001, según la NAR.

    Los inversores se mostraron también preocupados por los resultados empresariales del primer trimestre, después de que decepcionaran los resultados de Alcoa y las previsiones de otras compañías.

    Alcoa, uno de los mayores productores de aluminio a nivel mundial, ganó en el primer trimestre 303 millones de dólares, comparado con los 662 millones de dólares en igual trimestre del año anterior, lo que supone un descenso del beneficio del 54 por ciento.

    Advanced Micro Devices (AMD), el segundo mayor fabricante mundial de microprocesadores tras Intel, anunció el lunes que eliminará más de 1.600 empleos en su plantilla y espera para el primer trimestre menores ingresos que en el anterior.

    Los títulos de AMD bajaron un 4,89 por ciento hasta los 6,03 dólares, mientras que las de Alcoa cayeron un 0,69 por ciento hasta los 37,18 dólares.

    Las acciones de Washington Mutual (WaMu) bajaron un 10,19 por ciento hasta los 11,81 dólares, tras anunciar que reducirá su dividendo trimestral y se anotará una pérdida neta de 1.100 millones de dólares o de 1,40 dólares por acción en el primer trimestre, por encima de los 50 céntimos por acción que esperaban los analistas.

    La mayor firma estadounidense especializada en préstamos y ahorros recibió hoy una inyección de capital de 7.000 millones de dólares del fondo de inversión privado TPG y de otros inversores.

    Por otro lado, la Reserva Federal subastó hoy 50.000 millones de dólares a un tipo de interés del 2,82 por ciento para dar liquidez a los mercados de crédito, en la novena subasta que el banco central estadounidense lleva a cabo desde diciembre, cuando decidió afrontar la crisis crediticia en EE.UU. con mayores inyecciones.

    La Bolsa de Nueva York movió hoy unos 1.197 millones de acciones y el Nasdaq unos 1.690 millones de títulos.

    En el mercado secundario de la deuda, las obligaciones a diez años subían y ofrecían una rentabilidad, que se mueve en sentido contrario, del 3,56 por ciento, frente al 3,55 por ciento del cierre del lunes.

    En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el barril de petróleo de Texas bajó 59 centavos para cerrar a 108,5 dólares, a la espera de los datos de reservas de EE.UU. que se conocerán mañana. EFECOM

    bj/vm/ao