Bolsa, mercados y cotizaciones
Suiza logra mejor saldo comercial desde 2000 en primer semestre
Ginebra, 20 jul (EFECOM).- El comercio exterior de Suiza en el primer semestre del año se saldó con el mejor resultado desde 2000, al acumular un excedente de 5.000 millones de francos suizos (3.182 millones de euros), en parte por el máximo histórico alcanzado en la exportación de relojes.
La Administración Federal de Aduanas de Suiza informó hoy de que durante la primera mitad del año las exportaciones de productos suizos alcanzaron 86.100 millones francos (54.803 millones de euros), lo que supone un incremento del 11,9 por ciento con respecto al primer semestre de 2005.
Al mismo tiempo, las importaciones aumentaron el 11,6 por ciento, hasta rondar los 81.100 millones de francos (51.620 millones de euros).
Así, la balanza comercial del país (la diferencia entre lo que Suiza vende a otros países y lo que compra del exterior) refleja un excedente de 5.000 millones de francos, un 15,6 por ciento más que durante el mismo periodo del ejercicio anterior y la mayor cifra desde 2000.
En términos reales (descontando la inflación), las exportaciones y las importaciones han aumentado, respectivamente, el 9 y el 6,1 por ciento.
La exportación de relojes, uno de los productos suizos más vendidos en el extranjero, contribuyó en parte a incrementar ese superávit, tras alcanzar un máximo histórico, según datos facilitados hoy por la Federación de Relojería de la Confederación Helvética.
Durante el primer semestre, Suiza vendió 2,1 millones de relojes en el exterior, lo que supone un incremento del 8,8 por ciento respecto al mismo periodo de 2005, propiciado fundamentalmente por los artículos de lujo, cuyas ventas fueron las que más crecieron.
Medidas por su valor económico, las exportaciones del sector relojero alcanzaron 6.300 millones de francos (4.000 millones de euros), lo que supone un incremento del 11,6 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2005. EFECOM
mgl/jj