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Economía/Motor.- Ford pierde 98,4 millones en el segundo trimestre y anuncia medidas adicionales de reestructuración
DEARBORN (ESTADOS UNIDOS), 20 (EUROPA PRESS)
El grupo estadounidense Ford, tercer fabricante mundial de automóviles, registró unas pérdidas netas de 123 millones de dólares (98,4 millones de euros) en el segundo trimestre del año, frente a un beneficio de 946 millones de dólares (756,8 millones de euros) en el mismo período de 2005, debido en parte a los costes de su plan de reestructuración en Norteamérica, que se ampliará con medidas adicionales.
Así, los resultados trimestrales de Ford recogen unos costes extraordinarios de 171 millones de dólares (136,8 millones de euros) correspondientes a los programas de reducción de personal y de cierre de plantas. El grupo está inmerso en un programa de reestructuración, denominado 'Way Forward' (camino adelante), que supone la supresión de entre 25.000 y 30.000 empleos y el cierre de doce plantas en Norteamérica hasta 2012.
El presidente de Ford, William Clay Ford, destacó que la empresa consiguió mejorar sus resultados en Norteamérica en el segundo trimestre, pero advirtió de la existencia de factores externos "que no permitirán conseguir los objetivos de forma fácil". Por ello, el máximo responsable de la multinacional con sede en Dearborn (Michigan) avanzó que en los próximos 60 días se analizarán medidas adicionales para acelerar la reestructuración en Norteamérica.
La cifra de negocio de Ford alcanzó 42.834 millones de dólares (34.267 millones de euros) entre los pasados meses de abril y junio, lo que representa una disminución del 6,3% en relación con el mismo período del ejercicio precedente, mientras que sus ventas mundiales totalizaron 1,73 millones de unidades, un 0,8% más.
MAS DE MIL MILLONES DE PERDIDAS SEMESTRALES.
En el primer semestre, la multinacional registró unas pérdidas de 1.310 millones de dólares (10.48 millones de euros), frente a un beneficio de 2.158 millones de dólares (1.726 millones de euros) en el mismo período de 2005. La facturación se redujo un 7,4%, con 83.020 millones de dólares (66.416 millones de euros).
La corporación registró unas pérdidas de 797 millones de dólares (637,6 millones de euros) en Norteamérica en el segundo trimestre, reduciendo en un 12,1% los 'números rojos' del mismo período del año anterior, gracias a las medidas de reducción de costes.
Por su parte, la filial europea obtuvo un beneficio trimestral de 105 millones de dólares (84 millones de euros), multiplicando casi por dos las ganancias del año anterior, como consecuencia también de la reducción de costes. La división de marcas de lujo, Premier Automotive Group (PAG), perdió 162 millones de dólares (130 millones de euros).
La división financiera, Ford Credit, siguió aportando la mayor parte del beneficio, aunque sus ganancias trimestrales se redujeron un 40%, hasta situarse en 441 millones de dólares (352,8 millones de euros).