Bolsa, mercados y cotizaciones
Pimco: Cómo sobrevivir en el 'New Normal'
Dada su condición del mayor tenedor privado de deuda pública del mundo, no resulta extraño saber que Pimco ha sido premiada en la categoría de mejor gestora de renta fija de gama amplia.
La firma creada por Bill Gross subraya que fue de las primeras en hablar, casi al principio de la crisis, en 2009, de la aparición de un nuevo orden mundial, el New Normal, un periodo descrito -y luego confirmado- como de "bajo crecimiento, tipos de interés bajos y altas tasas de desempleo", con "incertidubre en los mercados" y "cambios geopolíticos inesperados". Un contexto en el que la gestora ha detectado como principales preocupaciones de sus clientes "dónde conseguir beneficios y alfa (rentabilidades añadidas)" y "cómo preservar el capital en mercados volátiles". En base a estas preocupaciones, la gestora cree que los mayores retos para este año seguirán siendo generar rentabilidades por encima de los índices de referencia y encontrar nuevas oportunidades de inversión, por lo que consideran que "los objetivos de Pimco están estrechamente alineados con las inquietudes de sus clientes".
La obsesión por la generación de alfa es una constante que también queda patente en las previsiones de la casa de inversión para este año: "2013 podría ser un año de transición para los inversores. Estos necesitarían pensar más en las rentabilidades añadidas en términos absolutos". En este contexto de incertidumbre, desde Pimco estiman que los "buenos productos intrínsecamente flexibles estarán bien posicionados, como nuestra estrategia en bonos sin restricciones", así como los productos "generadores de beneficio" para combatir el entorno de bajas rentabilidades. También dan un punto de alerta: "Podríamos ver preocupaciones crecientes en torno a la inflación durante el año y los productos centrados en retornos reales podrían subir en el ranking de prioridades del cliente".