Bolsa, mercados y cotizaciones

CIG-Mar dice que marineros son tratados como delincuentes Noruega



    Pontevedra, 19 jul (EFECOM).- Familiares de los tripulantes de los barcos "Arosa 9", "Arosa 12" y "Arosa 15" han expresado hoy su inquietud por la situación de sus allegados en Noruega, en donde, según responsables de CIG-Mar, son tratados como "delincuentes".

    Xavier Aboi, representante de este sindicato, afirmó tras la reunión con las familias que Noruega no tiene autoridad para retener barcos, ya que la competencia corresponde a los tribunales españoles.

    Recordó que estos tres barcos han sido apresados por las autoridades noruegas mediante abordajes desde zodiac con una veintena de cuerpos de seguridad noruegos armados con metralletas, y con la complicidad de la noche.

    Declaró que son 75 tripulantes los que se encuentran en una situación de incertidumbre, pese a los esfuerzos diplomáticos de resolver el conflicto.

    Aseguró que los tres barcos de la armadora viguesa tienen una cuota de pesca muy amplia, con lo que cree no es posible que fueran capturados por haber completado la carga.

    El dirigente de CIG-Mar declaró que no se explica que fuera apresado el "Arosa Quince" y sancionado con 1,9 millones de euros de multa por una supuesta pesca ilegal de bacalao, cuando este buque estaba pescando en pareja con otro de la misma armadora, que no fue molestado.

    "Los barcos -recordó- cuando faenan en pareja se dividen la cantidad de pesca, por lo que si un barco hubiese excedido la cota, el otro también".

    Entiende Aboi que la estrategia de ese país es tratar de echar a las flotas que no interesan porque ese caladero "es muy rico en yacimiento de gas y petróleo".

    Otros dos barcos también apresados, el "Arosa Nueve" y el "Arosa Doce" no cuentan, de momento, con acusación formal, y se encuentran en situación diferente que el "Arosa Quince"

    Aboi cree que existe la posibilidad de que mañana puedan regresar a Galicia los ocho primeros tripulantes. EFECOM

    js/cos/jj