Bolsa, mercados y cotizaciones

Japón insiste en su cruzada para debilitar su divisa



    El yen se deprecia al nivel más bajo desde 2011 contra el euro

    El nuevo Gobierno de Japón lo tiene claro. Hay un fin: reactivar la economía y erradicar la deflación -caída de los precios-. Y un medio: debilitar el yen. De ahí que el viceministro de Economía, Yasutoshi Nishimura, recordara ayer, por si había dudas, que el Ejecutivo nipón no ve con malos ojos la depreciación del yen. Todo lo contrario. "El actual nivel del yen en torno a las 90 unidades por dólar puede decirse que es una corrección de un yen fuerte, pero todavía no ha terminado", declaró en una entrevista. Para dar más pistas, comentó que no sería un problema que la divisa japonesa cayera hasta los 100 yenes por dólar. Vamos, que tiene vía libre para seguir descendiendo.

    El mercado, que lo oye todo, tomó nota. Y actuó en consecuencia. Es decir, vendiendo yenes. Así, la moneda japonesa se depreció ayer un 2,1% contra el euro y hoy cae un 0,5% adicional, hasta superar los 121 yenes, su cambio más bajo contra la moneda única desde abril de 2011. Contra el dólar cedió un 1,7% y hoy pierde un 0,25% adicional, hasta los 90,5 yenes, su mínimo desde mediados de 2010. Si, en efecto, el yen se deslizara hasta los 100 yenes mencionados por Nishimura, por delante le esperaría un descenso del 11% contra la divisa norteamericana. "La presión exterior se intensificará si las autoridades japonesas continúan haciendo ese tipo de comentarios. Las palabras de Nishimura pueden ser interpretadas como una manipulación de la divisa en opinión de otros países", aseguró Masamichi Adachi, economista de JPMorgan Securities, en declaraciones a la agencia financiera Bloomberg.

    De este modo, el yen retomó las caídas, interrumpidas en las últimas jornadas por la decepción que generó el Banco de Japón en su reunión de esta semana. Aunque la entidad elevó su meta de inflación al 2% y se comprometió a enviar más estímulos desde 2014, los inversores esperaban más, de ahí que la divisa japonesa corrigiera al alza en las anteriores sesiones.