Bolsa, mercados y cotizaciones
United Technologies no sabe defraudar
Los títulos de la tecnológica estadounidense se van a máximos históricos después de presentar sus resultados del año 2012, en el que consiguió un beneficio de 4.800 millones de dólares en el conjunto del ejercicio. En un año en el que la compañía realizó la adquisición de Goodrich y ejecutó la compra del 49,5% del capital social de IAE (International Aero Engines). Una vez más, United Technologies consiguió volar por encima de las previsiones de los analistas. Para 2013 pretende elevar su beneficio por acción entre un 9,53 y un 15%.
La empresa que desarrolla equipos y servicios de alta tecnología para el sector aeroespacial volvió a batir las previsiones de los analistas con sus resultados trimestrales, con un BPA de 1,04 dólares frente a los 1,030 dólares esperados por el consenso de mercado que recoge por Bloomberg. De esta forma son ya 16 presentaciones trimestrales consecutivas (desde el último trimestre de 2008) sin defraudar las expectativas de los analistas. Sin embargo, el beneficio del conjunto del año (no sólo del cuarto trimestre) se quedó por debajo del de 2012, debido al coste de las dos operaciones corporativas realizadas durante el ejercicio, con la adquisición de Goodrich y la compra del 49,5% de IAE (International Aero Engines).
Las ventas de la compañía -que no se vieron afectadas por su operación corporativa- avanzaron a buen ritmo, alcanzando el nivel de los 57.700 millones de dólares, un 4% más que en el año anterior. Desde la compañía remarcaron su buen año en un "ejercicio de transición para United Tech.", advirtió Louis Chênevert, presidente de la compañía, del que destacó "la diversificación de su negocio hacia otras áreas no estratégicas". Para lograrlo, la empresa realizó unas inversiones de 3.000 millones de dólares a lo largo del año.
2013 esperanzador
Pero tal vez las palabras que más han alegrado a los accionistas de la compañía han sido las dedicadas a la previsión de la compañía para este ejercicio. "Confiamos en nuestra capacidad para generar un beneficio por acción para 2013 entre los 5,85 y los 6,15 dólares", indicó Chênevert. Este resultado significaría un crecimiento respecto al de 2012 en una horquilla de entre el 9,3% y el 15%, con lo que superaría su récord de beneficios de 2011. Y, demostrada la capacidad de la compañía para batir las previsiones, todo es posible.
Los inversores han reaccionado con rapidez a las previsiones de la compañía para 2013 y su apetito comprador ha llevado a los títulos de United Technologies (UTX.NY) a marcar máximos históricos en los parqués, por encima de los 88 dólares. La firma estadounidense ha comenzado el año con fuerza, ya que sus acciones avanzan un 7,5% desde el primero de enero. Sin embargo, a pesar de revalidar sus máximos en los parqués, la compañía todavía cotiza lejos de su precio objetivo, que los analistas sitúan en 96,5 dólares, lo que significa que todavía conserva un potencial alcista del 10%.