Bolsa, mercados y cotizaciones
El Tesoro capta 2.800 millones en letras: de nuevo más del máximo previsto
El Tesoro Público ha realizado una nueva subasta de deuda, esta vez a corto plazo, y una vez más ha logrado colocar más del máximo esperado, que se situaba en 2.500 millones de euros, y con unos intereses mucho más bajos. En concreto, ha adjudicado 2.800 millones de euros en letras a 3 y 6 meses en medio de una fuerte demanda.
Por una parte, ha recaudado 1.210 millones de euros en títulos con vencimiento a tres meses, por los que ha abonado un rendimiento medio del 0,441%, muy por debajo del 1,195% ofrecido en la anterior subasta similar, del mes de diciembre.
Además, ha colocado otros 1.580 millones de euros en papeles a 6 meses con una rentabilidad media del 0,888%, frente al 1,60% de hace un mes.
En ambos casos, los tipos de estas emisiones se sitúan en niveles no vistos desde el mes de marzo de 2012.
Sólida demanda
En cuanto a la demanda, los datos publicados por el Banco de España muestran un elevado interés por parte de los inversores, más pronunciado que el que se registró en diciembre. En el tramo a tres meses, el ratio de cobertura ha sido e 4,19 veces, desde las 2,9 de la emisión anterior. En el caso de la referencia a 6 meses, también ha subido, al pasar de las 2,57 veces de diciembre a las 3,85 veces de hoy.
En conjunto, las solicitudes registradas han alcanzado los 11.119 millones de euros, con lo que han cuadruplicado la cantidad adjudicada. El ratio de cobertura global de la emisión ha sido de 3,9 veces.
El Tesoro Público mantiene la racha positiva en las subastas con la que ha comenzado el ejercicio. Para este año, tiene previsto realizar una emisión bruta de entre 215.000 millones y 230.000 millones, dependiendo de la adhesión de las comunidades al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a lo largo del ejercicio.
"Da la sensación de que el Tesoro está aprovechando el momento benigno de los mercados financieros para colocar más liquidez por lo que pueda suceder en el futuro", indica Estefanía Ponte, directora de estrategia y economía de Cortal Consors.