Bolsa, mercados y cotizaciones
Pérdidas en Londres por los renovados temores ante la crisis crediticia
El índice intermedio FTSE-250, por su parte, retrocedió 194,8 puntos (un 1,88 por ciento) y se colocó en 10.177,2 puntos.
El "footsie", como se conoce popularmente al índice principal, terminó hoy por debajo de la barrera de los 5.900 puntos, arrastrado por los resultados de una encuesta hecha por el Banco de Inglaterra.
Según el banco emisor, la escasez de liquidez crediticia en los mercados hipotecarios y para las empresas no financieras en el Reino Unido ha aumentado en los últimos tres meses y continuará en el próximo trimestre.
El sondeo, hecho a las instituciones financieras del país, señala que los bancos prevén que en los próximos meses caiga la oferta de créditos asegurados a las familias, aquellos que están respaldados por un activo, como la vivienda en el caso de las hipotecas.
Del mismo modo, el estudio pronostica que disminuirá la oferta crediticia no asegurada a los hogares.
Así las cosas, no sorprendió que los grandes perdedores de la sesión resultaran los bancos, como TSB Lloyds, que cedió 20,50 peniques (más de un cuatro por ciento), hasta 462,75, y Barclays, que perdió 13,25 peniques, hasta 368,25 peniques.
La advertencia del Banco de Inglaterra también perjudicó a la constructora Persimmon, que perdió 37 peniques, hasta 741.
Como ganadores hay que destacar a las petroleras Royal Dutch Shell y BP, que avanzaron 35 y 2 peniques, respectivamente, para quedar a 1.746 y 522,5 peniques, en cada caso.
Parecida suerte corrieron los grupos mineros Anglo American, que subió 69 peniques, hasta 3.087, y BHP Billiton, que ascendió 32 peniques, hasta 1.560 peniques. EFECOM
pa/jlm