Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Macro.- El nuevo gobernador del Banco de España coloca por primera vez a tres mujeres en puestos directivos



    MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

    El nuevo gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha recurrido por primera vez en la historia del Banco a tres mujeres para ocupar diferentes puestos dentro de la institución, incluida una dirección general y una consejería.

    En concreto, Ana Sánchez ha tomado hoy posesión de su cargo de consejera no nata, mientras que Pilar Trueba se ha convertido en la nueva directora general de Servicios, y Pilar L' Hotellerie-Fallois se ha hecho cargo de la dirección general adjunta de Asuntos Internacionales del Banco de España.

    En su discurso de toma de posesión como gobernador, Fernández Ordóñez destacó que la incorporación de estas mujeres a la institución supone dar los "primeros pasos" para superar "ese prejuicio de superioridad masculina tan arraigado en España y que lleva a seleccionar a hombres menos preparados para puestos directivos".

    En el Consejo de Gobierno del Banco de España celebrado hoy también se ha procedido a la toma de posesión de José Viñals como nuevo subgobernador y al nombramiento de Vicente Salas como miembro de la Comisión Ejecutiva.

    La vacante dejada en la Dirección General de Supervisión por Pedro Pablo Villasante, que se marcha a la Asociación Española de la Banca (AEB) en calidad de secretario general, ha sido cubierta con Javier Aríztegui, hasta ahora director general de Operaciones, Mercados y Sistemas de Pago.

    Aríztegui será sustituido a su vez por Javier Alonso. Dentro de la dirección general de Supervisión se crea una dirección general adjunta, que ocupará Fernando Vargas.

    La dirección general de Servicios, que dependerá de Pilar Trueba, incluirá a la actual dirección general adjunta de Régimen Interior y al departamento de Sistemas de Información y Procesos.

    Por su parte, la anterior dirección general de Asuntos Internacionales, que ocupaba José Viñals, queda convertida en dirección general adjunta, englobando al departamento de Economía y Relaciones Internacionales. Además, el departamento de Balanza de Pagos pasará a depender de la dirección general del Servicio de Estudios.

    La Comisión Ejecutiva del Banco de España decidió también en su reunión de hoy los nombramientos de José María Lamamie de Clairac como director del departamento de Instituciones Financieras, de Juan González Gallegos como director del departamento de Auditoría Interna y de Francisco Javier López como director de Comunicación.