Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas.- El número de insolvencias empresariales aumentó un 8% en el primer semestre



    MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

    El número de insolvencias empresariales registrado en España aumentó un 8% durante los seis primeros meses de 2006, ya que se alcanzaron 469 casos, frente a los 435 registrados en el primer semestre de 2005, según datos de Euler Hermes Crédito.

    Este incremento respondió a "una mayor agilidad de aplicación de la Ley Concursal", en vigor desde septiembre de 2004, según explicó la filial española de Euler Hermes. Esta norma, que facilita los procedimientos legales a seguir en situaciones de insolvencia, ha traído como consecuencia una subida del índice de quiebras.

    Hasta finales de junio, los concursos pusieron en peligro los puestos de trabajo de casi 10.000 personas. Según estimaciones de Euler Hermes Crédito, las empresas que se ven más afectadas son las que cuentan con un número de trabajadores de entre 10 y 19 (110 empresas aproximadamente), seguidas de las que tienen entre 20 y 49 (91 compañías).

    La previsión para el conjunto de 2006 es que aumente la cifra, que superará la media pronosticada a nivel mundial, situada en el 1%, con lo que se aproximará al 10%.

    Por sectores, el mayor número de insolvencias se concentra, como en años anteriores, en el comercio, la construcción y la industria. Si se observan los datos por regiones, tres de ellas concentran casi el 50% del total, con Cataluña a la cabeza. En esta provincia se contabilizaron un total de 113 casos (24% del total), 83 de los cuales tuvieron lugar en Barcelona. Madrid registró 62 (13% del total), seguida de la Comunidad Valenciana, con 55 (12%). Euler Hermes Crédito destacó que Cataluña prácticamente duplica el número de casos contabilizados en Madrid para unas cifras de PIB que no difieren significativamente.