Bolsa, mercados y cotizaciones

Bolsas suben por retroceso del crudo y compras a bajos precios



    Nueva York, 17 jul (EFECOM).- Las bolsas de Nueva York cerraron con una mínima subida, empujadas por la bajada del crudo, las compras a bajos precios tras las fuerte caídas de la semana pasada y las buenas perspectivas de resultados de McDonald's.

    Según cifras disponibles al cierre, el promedio Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, anotó un alza de 8,01 puntos o un 0,07 por ciento a 10.747,36 puntos, tras perder cerca de 400 puntos en los tres últimos días de la semana pasada.

    El mercado tecnológico Nasdaq registraba a esa hora una subida de 0,37 puntos o un 0,02 por ciento a 2.037,72 unidades, después de bajar 16,76 puntos el viernes pasado.

    En cuando al resto de indicadores, el selectivo S&P 500 perdió 1,71 puntos, un 0,14 por ciento, hasta las 1.234,49 unidades, tras la caída de 6,09 puntos del viernes.

    Por su parte el tradicional NYSE bajó 57,2 puntos, un 0,72 por ciento, hasta las 7.892,87 unidades.

    El mercado tradicional NYSE movió un total de 1.478 millones de acciones y el Nasdaq 1.551 millones.

    De las empresas contratadas en el mercado neoyorquino, 1.366 subieron, 1.890 bajaron y 157 se mantuvieron sin cambios.

    En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a 10 años registraron un alza de los precios, de manera que la rentabilidad -que se mueve de forma inversa- bajó hasta el 5,06 por ciento desde el 5,07 del cierre del viernes.

    En la jornada de hoy el barril de petróleo tipo Texas para entrega en agosto, que la semana pasada tocó el nivel más alto de su historia, se negociaba al cierre en 75,3 dólares, 1,73 dólares menos que al cierre del viernes.

    Esto lograba aliviar en parte el pesimismo que afecta a las bolsas desde que se desató el conflicto entre Israel y el Líbano y a la luz de resultados de empresas que no han sido todo lo buenos que esperaban los analistas.

    Junto con la bajada del crudo, el oro perdió hoy 16,1 dólares para situarse en 651,9 dólares la onza, en una señal clara de que muchos inversores reajustan sus carteras tras las fuertes subidas del crudo y el metal precioso de la semana pasada y que han optado por buscar en el mercado de acciones por nuevas oportunidades.

    En el plano de empresas, hoy Citigroup dio a conocer resultados superiores a los del segundo trimestre del 2005 y en línea con lo esperado por los analistas.

    Sin embargo, los ingresos del conglomerado financiero no lograron las previsiones de los analistas, lo que hizo que sus títulos perdiesen un 2,48 por ciento a 46,4 dólares.

    Esta bajada fue compensada con la subida de un 5,08 por ciento de las acciones de la cadena de restaurantes de comida rápida McDonald's, que informó que sus ingresos en el segundo trimestre superarán las previsiones de los analistas debido a buenas ventas en junio, en parte fruto de la promoción de la película animada "Cars" y a las buenas ventas en Europa. EFECOM

    afa/tg/gcf