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Las grandes marcas europeas se apuntan a los descensos en las matriculaciones
En el penúltimo mes de del año se matricularon en Europa 965.918 turismos, un 10,1 % menos que los 1.074.591 del mismo mes de 2011, informó hoy la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).
A punto de cerrar el ejercicio el mercado automovilístico continental se ha situado en 11.690.109 turismos matriculados, lo que supone un retroceso respecto a enero-noviembre de 2011 del 7,2 % y que el ejercicio completo vaya a cerrar en el orden de los 12,5 millones de unidades, uno de los peores resultados de los últimos años.
A la tendencia total de caída de las marcas generalistas no se ha sustraído ni el líder destacado de este mercado, Volkswagen que, con 130.175 matriculaciones rebaja el registro interanual un 4,5 %.
Tras la firma alemana aparecen Ford, con 72.585 unidades y un descenso del 10,2 %; Opel, con 65.203 y una caída del 11,8 %; Renault, con 63.714 y una bajada del 27,9 %; y Peugeot, con 57.166 y un descenso del 12,4 %
La mala situación de este mercado se extiende a las marcas premium o de alta gama, ya que Audi, con un alto volumen de 56.300 matriculaciones, retrocede un 2,3 %, y Volvo, con 19.224 lo hace un 12,2 %.
Por su parte, Mercedes, con 50.235 matriculaciones se posiciona en un alza del 1,5 %, y BMW, que suma 54.698, lo hace un 3,8 %.
Entre las marcas de precio accesible, como Dacia, su resultado de 19.171 matriculaciones es inferior en un 25,9 % al de noviembre de hace un año, en tanto que Chevrolet llega a 10.659 y retrocede el 20 %.
Entre los ascensos más importante en este difícil mes figuran los de Land Rover (18,4 %), Jeep (15,5 %), Jaguar (7,4 %). Huyndai (7,1 %) y Mazda (5,5 %), y como descensos significativos los de Alfa Romeo (34 %), Lancia/Chrysler (26 %) y Honda (24,1 %).
La marca española Seat matriculó en noviembre 20.822 unidades, un 3,8 % menos y acumula en los once meses 240.809, un retroceso del 14,8 %.
En el acumulado anual, Volkswagen es líder destacado con 1.506.767 unidades, un 3,4 % menos que las de enero-noviembre de 2011, por delante de Ford, con 885.041, el 11,8 % de descenso.