Bolsa, mercados y cotizaciones

La Rusia de Putin será el centro de cumbre del G-8



    SAN PETERSBURGO, Rusia (Reuters) - Los líderes del Grupo de los Ocho países más industrializados del mundo pasarán por alto sus diferencias sobre seguridad energética en la cumbre de este fin de semana, reservando las declaraciones más incisivas para el presidente y primera vez anfitrión de la cita Vladimir Putin sobre la democracia.

    Rusia quiere que las potencias analicen la escalada del conflicto en Oriente Medio y el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, dijo que los anfitriones estaban preparando propuestas destinadas a poner fin al brote de violencia.

    El grandioso recinto refleja cómo Rusia ha reclamado su estatus de potencia mundial, un proceso que llega a su máxima expresión al convertirse en sede de la cita del G-8.

    No se espera que el comunicado final de la cumbre haga mención a la democracia. Los líderes utilizarán en su lugar las reuniones bilaterales con Putin para abordar las preocupaciones de que el presidente ruso esté concentrando demasiado poder mientras oprime a la oposición y los grupos de presión.

    Bush llegará a la antigua capital imperial rusa el viernes desde Alemania. El presidente estadounidense ha dicho que espera conversaciones "francas" con Putin, pero también que no dará lecciones al líder del Kremlin y que lleva consigo dos acuerdos para endulzar la píldora a Rusia.

    /Por Christian Lowe/.*.