Bolsa, mercados y cotizaciones
Fraudes en cajeros en Europa causan pérdidas 306 millones de euros en 2006
La entidad destaca en su informe que las denuncias en Europa por casos de duplicado de tarjetas -"skimming"- aumentaron el 32 por ciento entre 2005 y 2006.
A juicio de esta agrupación, España es "uno de los países más vulnerables" ante estos fraudes, ya que está a la cola de las naciones europeas en número de sistemas "antiskimming" y, además, es el primer país europeo en número de cajeros por habitante y el tercero en el mundo, con un total de 54.500 terminales.
El sistema más utilizado para el duplicado o clonación de tarjetas consiste en la colocación de dispositivos en los cajeros automáticos que pasan desapercibidos, entre los que destacan las ranuras falsas con minicámaras, los falsos frontales y los dispositivos de bloqueo.
Recientemente se desarticulado en España a bandas organizadas relacionadas con estos fraudes, como en la operación "Pipas" que acabó con 125 detenidos que actuaban en todo el territorio nacional y tenía ramificaciones en Rumanía, Italia, Alemania, Austria, Bélgica, Holanda, el Reino Unido y Turquía. EFECOM
inmg/jg/lgo