Bolsa, mercados y cotizaciones
El restaurante-panadería Le Pain Quotidien abre su primer local en Barcelona
Le Pain Quotidien es un concepto surgido hace ya más de 20 años en Bélgica que combina la venta de pan fabricado con harina y productos ecológicos con una oferta de restauración basada en alimentos artesanales o tradicionales en la que el pan es también el "buque insignia" del recetario.
El chef Alain Coumont, fundador de la primera tienda Le Pain Quotidien en Bruselas en 1990, ha hecho hoy una demostración culinaria durante la presentación de la tienda barcelonesa, situada en el número 300 de la calle Provença, frente al edificio modernista de La Pedrera.
El restaurante ofrece rebanadas de pan acompañadas de quesos, jamón, pollo o atún, diversos tipos de ensaladas en las que no falta el pan, quiches, cremas, sopas o fondues, además de gran variedad de pastelería, yogures, helados o frutas.
El objetivo de esta cadena de restauración es promover un estilo de vida sano basado en productos ecológicos y de calidad, elaborados con ingredientes naturales y de forma tradicional, según ha explicado Silvina Arjanda, directora general de Le Pain Quotidien en España.
Le Pain Quotidien cuenta ya con cinco establecimientos en Madrid y un obrador en las afueras de la capital, desde donde, por el momento, se proveerá del pan al restaurante de Barcelona, mientras el equipo de la capital catalana aprende las técnicas de elaboración de este producto.
El nuevo establecimiento de Barcelona cuenta con cerca de 400 metros cuadrados abiertos al público, además de un sótano de 335 metros que se convertirá en centro de producción de pan para los futuros locales de la capital catalana, que podrían llegar a la media docena.
Según Silvina Arjanda, su idea es abrir entre 10 y 15 locales en toda Cataluña en un plazo de 5 años, para alcanzar en el mercado español un total de 30 establecimientos de Le Pain Quotidien.
Arjanda ha explicado que la mayor parte de sus clientes son de clase media-alta, con un gran predominio de mujeres, pues representan el 70 por ciento de la clientela, un patrón que se repite en los 19 países en los que está presente la compañía, con un total de 170 establecimientos que abren los 365 días del año.
En Barcelona, la apertura del nuevo local ha supuesto la creación de 29 puestos de trabajo y se prevé una facturación anual de 2 millones de euros, el 75% de ellos procedente del restaurante, y el resto de la venta directa de pan y otros productos relacionados.