Bolsa, mercados y cotizaciones
París pierde el 1,81 por ciento (4.852,52 puntos)
París, 13 jul (EFECOM).- La Bolsa de París terminó hoy con una fuerte baja del 1,81 por ciento en su índice de referencia, el CAC-40, que quedó fijado en 4.852,52 puntos, en una jornada caracterizada por un constante pesimismo.
Ya en la apertura el mercado parisino había demostrado esa tendencia negativa, que se acentuó en el transcurso de la sesión, culminada con un volumen de intercambios de 5.600 millones de euros.
El temor suscitado por los resultados futuros de las empresas, tras los anuncios de esta semana en las del sector tecnológico que el mercado considera decepcionantes, ha influido en el repliegue registrado este viernes.
La baja en la apertura de Wall Street ha hecho el resto y ha agudizado la línea negativa en el tramo final de negociaciones.
El precio del petróleo ha batido otro récord en cuanto a precio y el pesimismo se ha acrecentado con la crisis entre Israel y el Líbano.
En el CAC-40 hubo escasos valores que terminaron al alza, y entre ellos figuran la distribuidora Carrefour (+1,63%) y la marca de cosméticos L'Oréal (+0,75%), favorecidos por su presentación positiva de resultados.
Renault ha bajado (-1,86%) en la jornada en la que su presidente Carlos Ghosn, aseguraba que la alianza con General Motors sería "una oportunidad enorme".
El sector tecnológico ha ido a la baja, afectado por noticias poco positivas de empresas internacionales, y eso ha llevado a descensos como los de Alcatel (-1,52%), cuya dirección ha recalcado hoy la importancia de la fusión con la estadounidense Lucent Technologies.
Los títulos bancarios han contribuido a la depreciación media del CAC-40, ya que han sido víctima de la toma de beneficio, como Axa (-3,64%), Société Générale (-2,75%) y BNP Paribas (-2,38%).
Fuera del índice de referencia se ha registrado la subida de la siderúrgica Arcelor (+0,78%), mientras sigue adelante la oferta pública de compra de Mittal Steel
Una baja destacada ha sido la del fabricante de tecnología nuclear Areva (-7,51%) y algo menor la de Air France-KLM (-3,69%) después de que el presidente de la aerolínea francesa, Jean-Cyril Spinetta, haya apuntado que una eventual fusión con Alitalia tendría sentido. EFECOM
jgb/jj