Bolsa, mercados y cotizaciones

Las empresas que cotizan en la Bolsa española facturan el 9 por ciento más hasta junio



    Madrid, 17 oct (EFE).- Las empresas que cotizan en la Bolsa española facturaron 264.000 millones de euros en la primera mitad del año, lo que supone el 9,20 % más que en el mismo periodo de 2011, según un informe del Servicio de Estudios de Bolsas y Mercados Españoles (BME) publicado hoy.

    El mismo informe pone de manifiesto que las ventas de estas compañías en el exterior han alcanzado los 157.370 millones de euros, el 16 % más, lo que supone el 60 % del total de la facturación.

    Y es que en la actualidad son mayoría las empresas que obtienen una parte de sus ingresos fuera de España, según dice el informe, que también indica que en una de cada cuatro compañías, la facturación exterior supera el 75 %.

    Según el director del Servicio de Estudios de BME, Domingo García Coto, "las empresas españolas cotizadas están recogiendo el esfuerzo de años anteriores por avanzar en su expansión internacional al obtener unas cifras de facturación de cierta relevancia fuera de España".

    "Así compensan en gran medida el estancamiento que padecen las ventas interiores como consecuencia de la recesión por la que está pasando la economía española", ha manifestado.

    El informe también indica que con respecto a ejercicios anteriores, se ha producido un cambio en el crecimiento registrado en el negocio exterior, ya que la actividad se ha sustentado en países que no pertenecen a la Unión Europea.

    Esto se debe, apunta el informe, a la debilidad económica que atraviesan la mayoría de las economías europeas.

    El estudio de BME también explica que el sector de materiales básicos, industria y construcción es en el que se ha registrado una mayor facturación exterior, el 70,69 %.

    Le sigue el sector de tecnología y telecomunicaciones que factura en el exterior el 69,8 % del total.

    Otros sectores muy activos en el extranjero han sido los relacionados con el consumo, tanto el de servicios como el de bienes, con un 68,56 % y un 66,18 %, respectivamente.

    También es el sector de materiales básicos, industria y construcción el que suma mayor número de sociedades (65 %) que facturan en el exterior más de la mitad de sus ventas.