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La tarjeta sin contacto se amplía a los usuarios del Abono Normal A
Según ha informado la Comunidad, desde esa fecha la tramitación tendrá un precio de 4 euros, importe que también se aplicará a los nuevos usuarios que soliciten la tarjeta sin contacto.
Los poseedores del Abono Transportes Normal Zona A podrán renovar la tarjeta por internet, a través de las web crtm.es o tarjetatransportepublico.es; en un estanco autorizado, cuyo listado está disponible en estas mismas páginas; o por correo postal.
Respecto a los nuevos usuarios, también podrán solicitarlo y realizar los trámites on line o solicitar cita previa por internet o por teléfono.
La recogida podrá realizarse en una de las siete oficinas de gestión habilitadas al efecto por el Consorcio de Transportes, ubicadas en Sol, Avenida de América, Ciudad Universitaria, Moncloa, Nuevos Ministerios, Plaza de Castilla y Príncipe Pío o en la sede del propio Consorcio; recibirla por correo postal o, en el caso de usuarios que ya tenían abono y lo renuevan, también en el estanco que elijan.
La carga de la tarjeta se podrá efectuar en las máquinas de la red de metro señalizadas al efecto, y, a partir del 15 de octubre, también en la red de estancos y otros puntos autorizados, igualmente indicados con los carteles informativos adecuados.
El pasado 3 de mayo, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid introdujo la tecnología sin contacto en el Abono Joven de la zona A, consiguiendo una buena acogida por parte de los viajeros.
En este sentido, el Consorcio recuerda que los usuarios de este tipo de abono que aún no hayan realizado la sustitución deberán apresurarse a efectuarla hasta el 30 de noviembre, ya que los cupones magnéticos del mes de diciembre no se pondrán a la venta.
Desde la Comunidad se recuerda que los abonos cargados en la nueva tarjeta tienen un plazo de validez de 30 días a partir de la primera utilización (en lugar del mes natural como hasta ahora), y que dicho plazo empieza a contar transcurridos diez días si no se ha comenzado a utilizar el abono.
Asimismo, el usuario puede realizar la recarga del abono en cuanto lo haya utilizado, facilitando así la operación de compra y evitando colas y aglomeraciones de los últimos y primeros días del mes que en la actualidad se producen.
En todo caso, el usuario puede realizar la consulta del saldo disponible en la tarjeta en las máquinas de carga de la red.
Por otra parte, en el caso de pérdida o sustracción de la tarjeta, el usuario puede recuperar el contenido de la misma acudiendo a las oficinas del Consorcio de Transportes, donde, en el plazo máximo de cinco días, se le facilitará una nueva tarjeta con la reposición del contenido disponible en el momento de la denuncia.
Eso sí, esta gestión tiene un coste de 4 euros para el usuario.