Bolsa, mercados y cotizaciones

El Tribunal de La Haya falla a favor de Uruguay por papeleras



    LA HAYA/MONTEVIDEO (Reuters) - El máximo tribunal de Naciones Unidas decidió el jueves que Uruguay no tiene que suspender la construcción de dos plantas de celulosa que según su vecina Argentina provocarán daños ambientales.

    Argentina había presentado ante el tribunal una solicitud para la suspensión de la construcción de las dos plantas en la margen uruguaya de un río limítrofe, argumentando que la obra viola tratados bilaterales.

    "Confiábamos que así fuera (el fallo)", dijo el ministro uruguayo de Asuntos Exteriores, Reinaldo Gargano, a una radio local.

    El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, dijo días atrás en Venezuela que pretendía retomar las conversaciones con su homólogo argentino, Néstor Kirchner, para buscar una nueva salida al tema.

    Uruguay defiende la edificación de las dos plantas, pertenecientes a la finlandesa Botnia y la española Ence - que invertirán en total unos 1.700 millones de dólares -, argumentando que las empresas utilizarán tecnología moderna.

    "La comunidad de Gualeguaychú tiene en claro que las plantas contaminan y va a seguir con esa lucha. Vamos a seguir movilizados, de eso no hay duda", dijo una asambleísta a una radio uruguaya.*.