Bolsa, mercados y cotizaciones
Economía/Motor.- Toyota y Nissan llaman a revisión más de medio millón de vehículos en Estados Unidos
WASHINGTON, 13 (EP/AP)
Los fabricantes japoneses de automóviles Toyota y Nissan anunciaron hoy sendas llamadas a revisión que afectan a más de medio millón de vehículos comercializados en el mercado estadounidense, dado que pueden presentar defectos.
En concreto, Toyota revisará 367.000 unidades de los modelos Toyota Highlander y Lexus RX 330, fabricados entre 2004 y 2005, así como algunos modelos del híbrido Lexus RX 400h producidos durante este año.
La revisión afecta a 232.000 unidades del Toyota Highlander y a 3.700 unidades de la versión híbrida de este modelo. Por lo que respecta a Lexus, la empresa revisará 123.500 unidades del RX 330 y 8.300 unidades del RX 400h.
El motivo de esta campaña de revisión, que comenzará a finales de este mes con el envío de cartas a los propietarios de los vehículos afectados, es que una pieza de la consola delantera puede desprenderse e interferir con el pedal del acelerador.
Un portavoz de Toyota, Bill Kwong, explicó que la compañía ha recibido siete quejas de otros tantos clientes, y admitió que tiene conocimiento de dos accidentes provocados por este defecto, en los que no se registraron heridos.
De su lado, una portavoz de Toyota en Alemania indicó que la campaña de revisión podría extenderse a Europa, donde afectaría a unas 20.200 unidades de las versiones RX de Lexus.
Por otra parte, Nissan ha llamado a revisión unas 200.000 unidades de los modelos Altima y Sentra, equipadas con un motor de gasolina de 2.5 litros. En este caso, un problema en un sensor provoca que los vehículos se calen a bajas velocidades.
Una portavoz de Nissan, Jeannine Ginivan, precisó que la revisión afecta a 186.279 unidades del Altima y a 14.587 unidades del Sentra. La empresa indicó que se ha producido un accidente por este posible defecto, pero no se han registrado heridos.
Nissan se pondrá en contacto con los propietarios de los vehículos afectados a partir del próximo 21 de agosto. En los concesionarios se procederá a reprogramar el ordenador del vehículo sin coste alguno para el automovilista.
El pasado mes de junio, Nissan llamó a revisión 100.000 unidades de los modelos Altima y Sentra al detectar un consumo excesivo de aceite, tras detectar más de una veintena de incendios en los vehículos por este motivo. Además, retiró temporalmente ambos modelos del mercado.