Bolsa, mercados y cotizaciones

Agricultores piden UE prohíba importación alimentos de Brasil



    Madrid, 12 jul (EFECOM).- Los agricultores de la Unión Europea (UE), agrupados en el COPA-COGECA, instaron a la Comisión Europea a prohibir las importaciones de Brasil de productos alimenticios a consecuencia de los informes veterinarios irrefutables de Bruselas, explicaron hoy en un comunicado.

    Detallaron que a raíz de dos informes irrefutables de la Oficina Alimentaria y Veterinaria (OAV) de la UE sobre la agricultura en Brasil, el Secretario general de COPA-COGECA, Franz-Josef Feiter, ha pedido en una carta al comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, que prohíba de inmediato todas las importaciones de productos brasileños hasta que se resuelvan las deficiencias.

    Los informes exponen los resultados de dos misiones que la OAV llevó a cabo en Brasil en noviembre y diciembre de 2005, en las que identificaron "graves incumplimientos", por parte de las autoridades brasileñas, en la gestión de las normas de salud y de seguridad alimentaria establecidas para los productos alimenticios destinados al mercado europeo.

    Asimismo confirman, entre otras cosas, que las autoridades brasileñas competentes "no son capaces de garantizar" el contenido en residuos de la miel exportada en la actualidad en grandes cantidades por Brasil hacia la UE.

    También señalan que algunos aditivos prohibidos en Europa se están utilizando en los alimentos para animales cuyos productos se exportan a la UE.

    Por añadidura, la carne de porcino se ha venido exportando ilegalmente a la UE desde el primero de enero de 2005.

    El COPA y la COGECA manifiestan así su "gran preocupación" por estos dos informes y los incumplimientos identificados por la OAV y resaltan que el sistema de controles establecido por las autoridades brasileñas es "deficiente", aun cuando las normas de producción de Brasil no son como las utilizadas en Europa.

    Apuntan que estas deficiencias son "aún más inaceptables cuando lo que está en juego es la salud de los consumidores europeos".

    Añaden que Feiter también ha recordado que, según el avance actual de la negociación en la OMC, Europa podría tener que "abrir ampliamente sus fronteras a productos que claramente no satisfacen las necesidades de los consumidores".

    Entre estas necesidades destaca las normas europeas en materia de trazabilidad, seguridad alimentaria, medioambiente o bienestar animal, lo que resulta aún más perjudicial ya que los productores europeos están sufriendo graves distorsiones de competencia. EFECOM

    mvm/jj