Bolsa, mercados y cotizaciones

Telefónica confía ganar gran parte mercado móviles Latinoamérica



    Santander, 12 jul (EFECOM).- Telefónica espera hacerse con gran parte del creciente mercado de telefonía móvil en América Latina, que podría llegar a duplicarse en los próximos tres años, aseguró hoy el presidente de Telefónica Internacional, José María Alvarez-Pallete.

    Según el directivo de la operadora española, el índice de penetración del mercado de móviles pasará del 40 por ciento del año 2005 al 70 por ciento en 2009.

    Con ese fin, el grupo Telefónica en Latinoamérica invertirá entre 2006 y el 2009 "una cifra superior a los 10.000 millones de euros", aseguró el directivo durante el V Encuentro España-Latinoamérica, en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

    Además, Telefónica, líder en Latinoamérica con 100 millones de clientes entre fijo y móvil en 17 países, espera crecer un 130 por ciento en el negocio de la banda ancha (Internet ADSL) y pasar de los 2,16 millones de clientes a los cinco millones en el 2009.

    Según el directivo de Telefónica, el crecimiento demográfico que tendrá Latinoamérica entre 2004 y 2010 hace ver "buenos momentos para el negocio", al pasar de 561 millones de habitantes en 2004 a 600 millones en 2010.

    Al mismo tiempo, Alvarez-Pallete dijo que para la protección de las inversiones "es necesario un entorno económico y regulatorio adecuado", en el que se respeten "las reglas del juego y los acuerdos suscritos en las licencias de concesión".

    Por otra parte, destacó que Telefónica "ha demostrado su compromiso con la región durante situaciones económicas adversas", frente a otras empresas, como France Telecom o la estadounidense Verizon, que han desinvertido en Latinoamérica.

    También apuntó que en países como Perú o Brasil, en 1997 había que esperar varios años para conseguir la instalación de una línea de telefonía fija, previo pago de unos 1.200 dólares, mientras que ahora todo ello se ha reducido a menos de una semana y con un coste de unos 38 dólares.

    Telefónica ha invertido desde 1990 unos 41.000 millones de euros en Latinoamérica, lo que supone un 41,6 por ciento de lo comprometido por las empresas españolas, que encabezan las inversiones en la región junto con Estados Unidos. EFECOM

    ocr/vnz/jj