Bolsa, mercados y cotizaciones
El Ibex sigue flojo a mediodía en semana clave por banca y PGE
La agencia de calificación Moody's podría sumarse esta semana a las noticias sobre España, con un veredicto sobre la calificación crediticia, lo que arrojaba más incertidumbre sobre el selectivo.
"El mercado está corrigiendo la subida del pasado viernes, pero si el Ibex no pierde el nivel de los 8.000 puntos, la gente va a seguir optimista", dijo un operador de una sociedad de bolsa.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo el fin de semana que España no tenía prisa para pedir un nuevo rescate.
Según algunos analistas, las exitosas emisiones de deuda doméstica de la semana pasada ha relajado la urgencia que podría tener el gobierno para pedir respaldo financiero al fondo de rescate del euro.
A las 1200 horas, el diferencial entre el bono español y su equivalente alemán a 10 años se situaba en los 428 puntos básicos (pb), 8 pb por encima del cierre anterior.
Los valores líderes encabezaban los descensos, con bajas del 1,89 por ciento para Santander, del 2,24 por ciento para BBVA y del 1,89 por ciento para Telefónica.
Entre los bancos de menor capitalización, Sabadell se dejaba un 2,71 por ciento y Popular, un 2,67 por ciento.
Entre otros valores destacados del Ibex, Repsol se dejaba un 1,56 por ciento e Iberdrola un 0,71 por ciento.
Inditex perdía un 2,08 por ciento tras marcar la semana pasada nuevos máximos históricos a raíz de sus buenos resultados semestrales.
A las 1230 horas, el selectivo Ibex-35 bajaba un 1,55 por ciento a 8.102,9 puntos mientras que el referencial europeo FTSEurofirst 300 se dejaba un 0,55 por ciento.