Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Aún puede haber magia en los resultados de las empresas de Wall Street?

  • Los analistas todavía esperan una drástica mejora de los beneficios


Se espera que los beneficios empresariales sean poco menos que horribles en el tercer trimestre y que entonces protagonicen un drástico giro durante el resto del año... que los analistas creen que se prolongará en 2013. ¿De verdad, las condiciones presentes en el trimestre actual  pueden cambiar mucho en los próximos tres meses?

De hecho, los analistas están apostando a que una confluencia de factores "el fin de lo que algunos esperan que sea un bache de la economía, la influencia de las inyecciones de dinero de la Fed y el BCE, y las elecciones en EEUU, por citar tres- ayudará a cambiar el rumbo de los beneficios. Por eso, los pronósticos de beneficios asumen que la ralentización durará poco. Aunque este trimestre puede registrar una caída del 2,1% de los beneficios por acción, se espera un crecimiento del 10,2% en el cuarto trimestre y del 11,7% en 2013, según las estimaciones de Reuters.

Pero Dan Greenhaus, estratega jefe global de BTIG en Nueva York, alerta del peligro de leer los pronósticos de beneficios como una señal de fortaleza económica. En su lugar, afirma, los números están inflados por el 'efecto base', lo que simplemente significa que el crecimiento era débil hace un año.

"Seamos claros: la razón por la que el mercado sube es la expansión de múltiplos. Las estimaciones de beneficios están bajando pero la bolsa sube porque la gente está entusiasmada con los estímulos de los bancos centrales en Europa y EEUU. Ya hemos visto esta película varias veces antes", añade.

Por su parte, las empresas siguen rebajando sus expectativas para el tercer trimestre, aunque el ratio negativo se ha reducido un poco en los últimos cuatro meses. En la actualidad, un 10,2% neto de empresas del S&P 500 han revisado a la baja sus previsiones, según Bespoke Investment Group. Y eso no está impidiendo que los inversores compren con la idea de que la bolsa puede seguir subiendo aunque los beneficios no cumplan sus elevadas expectativas en los próximos trimestres.