Bolsa, mercados y cotizaciones
Detenidos dos empresarios de Burgos explotaron a 200 trabajadores
Burgos, 12 jul (EFECOM).- La Policía Nacional de Burgos ha desarticulado una red de empresarios que empleó desde 2003 en el sector de la construcción a cerca de 200 extranjeros irregulares y ha detenido a L.A.A.P., de 58 años, y a E.C.A., de 50, como presuntos autores de delitos contra los derechos de los trabajadores.
Según informaron hoy fuentes policiales, las investigaciones se iniciaron hace diez meses y han supuesto el registro de seis sedes mercantiles de empresas dedicadas al sector de la construcción y ubicadas en el polígono industrial Los Brezos, en la localidad burgalesa de Villalbilla.
Estas empresas contrataron desde 2003 a unos 200 trabajadores, en su mayor parte de origen rumano, que estaban en España en situación irregular y a los que se sometía a condiciones de trabajo de explotación con la promesa de una futura legalización.
Las jornadas laborales alcanzaban las 17 horas, carecían de descansos semanales y se les privaba de los derechos sociales al no estar contratados de forma legal.
Además, los trabajadores eran aleccionados sobre el modo de comportarse en caso de ser sorprendidos por la Inspección de Trabajo.
Las empresas aportaban en algunos casos documentación falsa con la fotografía del trabajador irregular y la filiación de otra persona.
También se les facilitaba documentación en la que constaba que la empresa tramitaba su regularización, aunque cuando pasado un tiempo exigían la legalización definitiva eran despedidos y se les advertía de que no iniciaran acciones legales porque estaban en España en situación irregular.
Además de los detenidos, se ha identificado al ciudadano de origen rumano N.P., de 34 años, como la persona encargada de poner en contacto a sus compatriotas con los empresarios de Burgos detenidos. EFECOM
jmc/jgo/ero